Actualizado 07/11/2011 03:32

Nicaragua.- La OEA acusa al Consejo Supremo Electoral de incumplir el acuerdo de observación para las presidenciales


MANAGUA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua, Dante Caputo, ha acusado al Consejo Supremo Electoral (CSE) del país centroamericano de incumplir el acuerdo de observación electoral suscrito con la OEA con motivo de las presidenciales de este domingo.

En una rueda de prensa, Caputo ha explicado que el CSE ha limitado el cometido de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en un 20 por ciento, ya que ha impedido que sus integrantes supervisaran la conformación de diez de las 52 mesas electorales que tenían adjudicadas.

En opinión del representante de la organización regional, este impedimento es un obstáculo importante para garantizar la transparencia del proceso electoral, ya que "lo fundamental es saber cómo se inicia, cómo están las urnas".

"Estamos nadando sin radar. No lo rompimos, nos lo taparon y eso nos preocupa", ha dicho Caputo, en declaraciones recogidas por el diario nicaragüense 'Prensa Libre'.

Además, ha denunciado que solamente en el 27 por ciento de las 52 mesas que han supervisado estaban presentes los fiscales de todos los partidos políticos que concurren a estos comicios, aunque con una mayor presencia del Frente Sandinista, partido en el Gobierno.

Estas irregularidades coinciden con las denunciadas por algunos candidatos opositores, como el del Partido Liberal Independiente (PLI), Fabio Gadea. "Hemos recibido denuncias de partidos políticos que tenían problemas para que sus fiscales pudieran integrarse (en las mesas)", ha señalado.

Si bien, ha indicado que también han recibido información positiva sobre el transcurso de la jornada electoral, por ejemplo, sobre el material con el que han contado las mesas. "Quiero decir que no todas las informaciones van para el mismo lugar. Hay contradicciones", ha admitido Caputo.