Actualizado 07/11/2011 22:01

La OEA felicita a Nicaragua por la "madurez" demostrada en las elecciones


WASHINGTON, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha felicitado a Nicaragua por la "madurez" demostrada en los comicios presidenciales celebrados el domingo, pero ha criticado nuevamente los obstáculos que habría impuesto el Gobierno de Daniel Ortega a los observadores internacionales.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, "destacó la madurez demostrada por los nicaragüenses" durante el desarrollo de la jornada electoral en una conversación telefónica que sostuvo con Ortega el domingo por la noche. "En Nicaragua ayer avanzó la democracia y la paz", aseveró.

"Pese a ciertos vaticinios sobre posibles tensiones y actos de violencia, la madurez del pueblo nicaragüense y su vocación por la paz marcaron el carácter pacífico con el que se cerraron los comicios generales del domingo en el país centroamericano", agregó Insulza, citado en un comunicado de la OEA.

Insulza ha recordado también el malestar de la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA (MAE/OEA) por los "inconvenientes que se presentaron en el desarrollo de sus tareas" durante la jornada electoral en Nicaragua.

"La MAE ha expresado a las autoridades nicaragüenses la necesidad indispensable de garantizar a una misión de acompañamiento electoral la seguridad de su desempeño, de modo tal que éste transcurra sin ninguna dificultad", destaca el jefe de la OEA.

La misión de observación considera que este asunto sigue siendo materia de preocupación y que será remitido al Consejo Permanente de la Organización".

Horas antes, el representante de la OEA en Nicaragua, Dante Caputo, ha acusado al Consejo Supremo Electoral (CSE) de ese país de incumplir el acuerdo de observación electoral suscrito con el organismo interamericano.

Según Caputo, el CSE ha limitado el cometido de la MOE en un 20 por ciento, ya que ha impedido que sus integrantes supervisaran la conformación de diez de las 52 mesas electorales que tenían adjudicadas.

En opinión del representante de la organización regional, este impedimento es un obstáculo importante para garantizar la transparencia del proceso electoral, ya que "lo fundamental es saber cómo se inicia, cómo están las urnas". "Estamos nadando sin radar. No lo rompimos, nos lo taparon y eso nos preocupa", aclaró.

Además, ha denunciado que solamente en el 27 por ciento de las 52 mesas que han supervisado estaban presentes los fiscales de todos los partidos políticos que concurren a estos comicios, aunque con una mayor presencia del Frente Sandinista, partido en el Gobierno.

Estas irregularidades coinciden con las denunciadas por algunos candidatos opositores, como el del Partido Liberal Independiente (PLI), Fabio Gadea. "Hemos recibido denuncias de partidos políticos que tenían problemas para que sus fiscales pudieran integrarse (en las mesas)", señaló.

Sin embargo, ha indicado que también han recibido información positiva sobre el transcurso de la jornada electoral, por ejemplo, sobre el material con el que han contado las mesas. "Quiero decir que no todas las informaciones van para el mismo lugar. Hay contradicciones", admitió.

En un informe que emitirán en los próximos días, la OEA dará a Nicaragua recomendaciones sobre el proceso de cedulación, composición de Juntas Receptoras de Votos (JRV), acreditación de fiscales, y mejor cumplimiento de los procedimientos vinculados a la actividad de los acompañantes internacionales, precisa Insulza.