18 de mayo de 2019

Nicaragua.- La oposición de Nicaragua llama a protestas y "desobediencia civil" tras la muerte de un opositor

MANAGUA, 18 May. (Reuters/EP) -

La oposición de Nicaragua ha llamado este viernes a una serie de protestas y a "desobediencia civil" contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, un día después de que un opositor detenido en el marco de las protestas antigubernamentales desatadas el año pasado muriera al recibir un disparo de un guardia de prisiones en un intento de motín.

Eddy Antonio Montes, de 57 años, "fue parte del grupo de presos que se abalanzó contra personal penitenciario del perímetro de seguridad, forcejeando con uno de los centinelas con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria y atentar contra la vida de los funcionarios", según informó el Ministerio de Gobernación.

La Unión Nacional Azul y Blanco (UNAB), que aglutina a los movimientos sociales y partidos políticos de oposición, ha llamado a hacer manifestaciones buscando revivir las protestas que empezaron a menguar tras la detención de los principales líderes de oposición.

"Llamamos a protestar en todo el país y a la rebeldía ciudadana, que consuman lo más mínimo, que no vayan a los centros comerciales y a la empresa privada la llamamos a un paro fiscal, que no pague impuestos", ha indicado la UNAB en un comunicado.

De acuerdo con el relato de las autoridades nicaragüenses, el funcionario realizó un disparo "en defensa propia" hiriendo a Montes, quien finalmente falleció a las 16.05 (hora local) "mientras era atendido por personal médico de emergencia que le realizaba un procedimiento de reanimación".

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha contado que los hechos ocurrieron durante la visita que su personal ha realizado entre el miércoles y el viernes a los centros de detención de Tipitapa y Esperanza.

"Ayer (jueves) por la tarde, la dirección (de Tipitapa) solicitó al CICR mediar la situación en los pabellones 16 y 17, donde el CICR facilitó la salida de los heridos que fueron atendidos por el equipo médico del penal", ha relatado.

La organización humanitaria ha expresado "su tristeza y sus condolencias por la muerte de una persona privada de libertad", lamentando que "haya habido detenidos y agentes penitenciarios heridos".

El CICR, que se estaba entrevistando con los detenidos, ha señalado que este viernes volverá a Tipitapa para continuar con sus visitas a reos.

"PRESO POLÍTICO"

Montes era uno de los detenidos que la oposición a Ortega califica de "presos políticos" y cuya liberación es una de las exigencias en el diálogo con el que se busca poner fin a la crisis política en la nación centroamericana. Un familiar ha asegurado a Reuters que tenía nacionalidad estadounidense.

El Ministerio de Gobernación ha contado que Montes participó en el ataque que tuvo lugar el 15 de mayo de 2018 a las 9.00 (hora local) a la Unidad de Policía Nacional 'Leonardo Mendoza', en la ciudad de Matagalpa, en el que resultaron heridos cuatro agentes

"Estaba a la orden del juzgado séptimo del distrito penal de juicio de Managua por delitos de terrorismo en concurso real con entorpecimiento de los servicios públicos, robo agravado, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos", ha concretado.

Para leer más