Actualizado 11/03/2019 08:35

La oposición de Nicaragua no participará en las negociaciones hasta que Ortega libere a los detenidos

El Gobierno de Nicaragua se compromete a liberar a "presos políticos" para segui
REUTERS / OSWALDO RIVAS

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oposición nicaragüense ha suspendido su participación en las negociaciones con el Gobierno de Daniel Ortega hasta que cumpla su promesa de liberar a las personas detenidas durante las protestas antigubernamentales que empezaron en abril del año pasado.

"La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia retomará su asistencia a la Mesa de Negociación una vez que el Gobierno de Nicaragua brinde al país muestras contundentes para encontrar soluciones integrales a la crisis que vive el país y que contribuyan al ambiente de paz", ha anunciado el bloque en una nota de prensa difundida este domingo.

Entre estas muestras, el comunicado enumera "libertad de presos políticos, cese de la represión y los secuestros, plena observancia y respeto de estándares internacionales para el tratamiento de los presos políticos, incluyendo la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes y brindando pronta asistencia médica a reclusos, cese del hostigamiento a los familiares de los detenidos".

La Alianza también ha anunciado su intención de reunirse con una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), para exponer su visión de la crisis que vive el país.

El Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional se comprometió este sábado a liberar a las personas detenidas por su participación en los disturbios antigubernamentales iniciados en abril de 2018. En su pronunciamiento, el Gobierno precisó que serán revisados los expedientes de los casos, para impedir la impunidad.

Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración del presidente Daniel Ortega, en las que han fallecido más de 300 personas.