Actualizado 17/10/2007 19:38

Nicaragua.- La oposición pide que se investiguen los gastos ordinarios del Gobierno de Daniel Ortega


MANAGUA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos diputados sugirieron ayer a la Contraloría General de la República (CGP), que inicie un proceso de investigación que determine cuánto gasta el Gobierno en las decoraciones florales de las tarimas presidenciales.

El presidente de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre y el vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, solicitaron que además de controlar el gasto, se investigue la procedencia de las flores, argumentando que el Gobierno debe cumplir con la Ley de Contratación de Servicios Públicos.

Montealegre dijo que revisarán el Proyecto de Presupuesto General de la República, para determinar las cantidades que se autoasignó el Gobierno para gastos ordinarios en 2008 y para los diferentes ministerios, informó hoy el diario nicaragüense 'La Prensa'.

"El ALN nos vamos a poner firmes y vamos a revisar rubro por rubro, por eso voy a participar porque quiero ver y analizar personalmente el Proyecto de Presupuesto", dijo Montealegre.

Según Montealegre, uno de los aspectos que el Gobierno debe incluir en el Presupuesto de 2008, son los ingresos millonarios percibidos por la comercialización de los derivados del petróleo venezolano a través de la Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic). "Vamos a preguntar cuánto (petróleo) ha vendido, cuánto han comprado y de ahí vamos a ver dónde están (los ingresos)", indicó Montealegre.

"Sólo en flores se gasta una millonada. Yo no sé quién se está haciendo rico y quién está vendiendo las flores a la Presidencia, pero quien le está vendiendo las flores está como Petronic, bañada en plata", dijo Wilfredo Navarro.

Navarro agregó que los diputados de la Asamblea Nacional revisarán el anteproyecto de Presupuesto, porque el Ejecutivo podría alegar que los fondos proceden de otras fuentes, como la venta de los derivados de petróleo de Petronic.

"Que no me vengan a decir que Petronic le regala las flores a la Presidencia, porque eso podría decir, porque en algunas actuaciones, (por ejemplo) cuando se volaron la fuente dijeron que eran donaciones, regalo de empresarios patrióticos y después salió el famosos empresario cobrando a la patria", reiteró Navarro.

Acerca de los gastos confidenciales Navarro dijo que también se revisarán, y para ello solicitarán a la Contraloría que exija las cuentas una vez que el presidente, Daniel Ortega, termine su periodo presidencial.

"Los gastos discrecionales son revisados a posteriori. La Contraloría está ahí. Ya viste cómo le cayeron a Bolaños (el ex presidente Enrique Bolaños) que compró cuadros, compró guaro, le pagaba los pasajes a su esposa, compró seguros de vida, etcétera", comentó Navarro.