Publicado 11/02/2020 14:30

Nicaragua.- Ortega acusa a EEUU de "atentar contra los pueblos" de Nicaragua, Venezuela y Cuba por las sanciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump - Chris Kleponis

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha acusado a Estados Unidos de "atentar contra los pueblos" nicaragüense, venezolano y cubano por las sanciones adoptadas contra sus países, a las que ha culpado de la mala marcha económica de los tres.

"Lo que el Estado norteamericano bendijo como sanciones para llevar la democracia lo que hace es atentar contra la democracia, atentar contra la paz y atentar contra los pueblos", dijo Ortega en el marco de un encuentro en Managua con una delegación de alto nivel del Partido Comunista de Vietnam.

El líder 'sandinista' ha hecho hincapié en que la injerencia estadounidense no es algo nuevo para Nicaragua, recordando que "la Corte Internacional de Justicia condenó a Estados Unidos y le ordenó detener las acciones de terrorismo y de guerra e indemnizar". "Esa sentencia está ahí algún día tendrán que cumplirla", ha reivindicado.

En el caso de la isla caribeña, "Estados Unidos sigue tomando medidas contra Cuba, a pesar que la casi totalidad de los países de Naciones Unidas están pronunciándose en contra del bloqueo en la Asamblea General". "Ahí vemos claramente que no se está respetando el Derecho Internacional", ha reprochado.

Más contundente ha sido al pronunciarse contra "las agresiones en contra del pueblo venezolano". En concreto, se ha referido a las últimas dictadas contra la aerolínea estatal Conviasa, que el Gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado que combatirá en la CIJ.

"En estos días hubo una agresión (...) contra una línea aérea venezolana. ¿Qué daño puede hacer?. Al contrario, es un medio de transporte para que se pueda trasladar, no solamente la población venezolana, sino también ciudadanos de diferentes regiones de un lugar a otro", ha expuesto.

Ortega ha querido expresar su "solidaridad" con Maduro. "Estamos convencidos de que, así como Cuba va adelante a pesar de ese bloqueo, la Revolución Bolivariana sigue también adelante, igual la Revolución Sandinista", ha afirmado.

Pese a las críticas a Washington, el presidente nicaragüense ha confiado en Estados Unidos se acabarán produciendo cambios "que los lleven a encausarse en la ruta de la paz en el mundo".

SITUACIÓN INTERNA

Ortega también ha atribuido la situación económica de Nicaragua a la "resistencia", en alusión a las protestas contra su Gobierno que estallaron en abril de 2018 para exigir la "democratización" de la nación centroamericana.

"Hemos enfrentado una política de terrorismo y eso debilitó la economía", ha dicho, matizando que "lo más doloroso es la herida que abren en las familias nicaragüenses" con "la muerte de jóvenes y adultos, y luego el daño a la economía".

Frente a este "golpe a la economía", ha destacado que su Gobierno trabaja "con mucho espíritu, con mucho optimismo y con mucha fuerza" para superarlo, según informa el diario oficial El 19 Digital. "Iremos superando estos obstáculos y, en algún momento, tomaremos nuevamente una ruta del crecimiento", ha augurado.