Actualizado 06/07/2008 08:12

Nicaragua.- Ortega advierte de que está dispuesto a levantar el "acero de guerra" para defenderse de la oposición

MANAGUA, 6 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió hoy de que está dispuesto a levantar el "acero de guerra" para defender a su Gobierno izquierdista contra los adversarios políticos que, según él, están buscando derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos.

El mandatario, quien volvió al poder en enero del 2007 tras 16 años en la oposición, acusa a grupos opositores de conspirar junto a Washington para sacarlo del poder. "Somos amantes de la paz, pero también estamos dispuestos a levantar el acero de guerra si intentan derribar esto que ellos llaman la dictadura", dijo Ortega en un discurso a la vez que aseguraba que estaba trabajando para mejorar las condiciones de vida de los más pobres de la nación centroamericana.

Los opositores le acusan de los problemas económicos del país, uno de los más empobrecidos de América Latina, y de llevar adelante una "dictadura" después de que recientemente la autoridad electoral excluyera de unos comicios municipales a dos partidos minoritarios.

Estas críticas aumentaron cuando, a finales de junio, miles de manifestantes participaron en una marcha en contra de lo que calificaron "dictadura institucional" de Ortega y para criticar el rumbo económico del país.

El presidente, un aliado del mandatario venezolano, Hugo Chávez, uno de los más duros críticos de Estados Unidos en la región, afirmó que "si intentan derribar esto que ellos llaman dictadura, que no es más que el poder del pueblo se van a encontrar nuevamente con la insurrección del pueblo".

Por último, añadió que "más les vale, a los que están conspirando abiertamente financiados por los yanquis, por los imperialistas, más les vale seguir y respetar las normas institucionales que existen en nuestro país y más les vale no estar provocando al pueblo".