8 de julio de 2007

Nicaragua.- Ortega afirma que el FMI respeta el programa económico establecido por el Gobierno nicaragüense

MANAGUA, 8 Jul. (EP/AP) -

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está respetando el contenido del programa económico financiero diseñado por su Gobierno para los próximos tres años.

Los representantes del FMI, que se encuentran reunidos en Managua con el equipo negociador nicaragüense, "están respetando el programa diseñado por nosotros", dijo Ortega en un discurso pronunciado la noche del sábado en la ciudad de Estelí, y cuyo texto oficial fue divulgado hoy.

El mandatario adelantó que "es posible que estemos a punto de firmar un acuerdo con el FMI", y aseguró a los asistentes que dicho tratado "se está alcanzando con dignidad".

Las conversaciones con el organismo financiero se desarrollan desde el 29 de junio y se prevé que concluyan la próxima semana, con la firma de un acuerdo sobre el programa económico que el Gobierno presentó en abril.

"Esta sería la primera vez que vamos a firmar un acuerdo con este organismo mundial, pero con dignidad y por la defensa de los derechos de los nicaragüenses", remarcó.

Recordó que durante las conversaciones, el equipo nicaragüense ha sostenido ante el FMI que el objetivo del programa es acabar con la pobreza, el desempleo y el analfabetismo.

"Vamos a acabar con el hambre y vamos a acabar con la pobreza, para poder decir que somos un país verdaderamente libre y verdaderamente democrático", dijo Ortega en el acto donde entregó miles de "bonos productivos" a familias campesinas beneficiadas con el denominado "Programa Hambre Cero".

Este programa arrancó en mayo y se implementa con la entrega de un bono productivo por 2.000 dólares a 75.000 familias campesinas durante los próximos cinco años.