Actualizado 10/01/2010 05:40

Nicaragua.- Ortega aprueba un decreto para extender el mandato de altos cargos, algo que sólo es potestad del parlamento


MANAGUA, 10 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Nicaragua, el izquierdista Daniel Ortega, emitió este sábado un decreto que extiende el mandato de altos cargos electorales que respaldan su intento por reelegirse en el 2011. Se trata de una decisión que es potestad del parlamento, circunstancia que ha llevado a la oposición de derechas a acusar a Ortega de excederse en sus funciones y de usurpar competencias que sólo corresponde al poder legislativo.

Es al parlamento nicaragüense a quien corresponde designar a los altos cargos electorales. Sin embargo, los parlamentarios, divididos entre los partidarios de Ortega y los miembros de la oposición, aún no habían logrado un acuerdo sobre si debe o no cambiarlos. En este escenario ha aprobado Ortega el decreto, que ha justificado diciendo que con él quiere evitar un hipotético "vacío de poder".

"Para evitar un vacío de poder se ratifican y prorrogan en sus cargos (...), hasta tanto la Asamblea Nacional no nombre a nuevos funcionarios o ratifique a los actuales", dijo Ortega en una declaración pública en que explicó sus motivos para aprobar el decreto.

En octubre, la Sala Constitucional de la Corte Suprema dijo que Ortega -un ex guerrillero enfrentado contra Estados Unidos- podría presentarse a otra reelección, lo que fue respaldado de inmediato por las autoridades electorales. Esta decisión fue criticada por Estados Unidos, que afirmó que la decisión de este tribunal amenazaba el orden democrático. La oposición nicaragüense es de la misma opinión, y actualmente está buscando revertir el fallo de la Corte Suprema en la Asamblea Nacional.

Ortega fue presidente de Nicaragüa por vez primera en la década de 1980, cuando disfrutó del apoyo de Cuba y la desaparecida Unión Soviética. Pero en 1990 perdió el poder en las urnas y la oposición prohibió la reelección consecutiva. El ex guerrillero sandinista, aliado cercano del presidente venezolano, Hugo Chávez, regresó a la presidencia en el año 2007.