Daniel Ortega
REUTERS - Archivo

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no ha ofrecido ninguna fecha para el inicio del diálogo en Nicaragua para salir de la crisis originada por la represión de su gobierno durante las protestas contra una reforma de la seguridad social y ha asegurado que se ha logrado "recuperar la calma" y la "estabilidad".

"Está pendiente la instalación de un diálogo, para tratar de ver temas que tienen que ver con la justicia social y económica, y la seguridad de los nicaragüenses", ha señalado Ortega en su primer acto desde que comenzaron las protestas, según ha recogido el diario local 'El nuevo diario'.

Según Ortega, en el diálogo, en el que participarán los empresarios, trabajadores y estudiantes que han dirigido las protestas y la Conferencia Episcopal de Nicaragua como mediador y testigo, se trabajará para encontrar "a los culpables" de los actos de violencia".

"No para lanzarnos llenos de odio contra ellos, no para lanzarnos con el cuchillo en la mano contra ellos, sino para que entiendan de una vez por todas que ya Nicaragua entera escogió el camino de la paz, de la estabilidad y de la seguridad", ha aseverado el mandatario.

Durante el acto, Ortega ha pedido guardar un minuto de silencio para las víctimas mortales durante las protestas, que saldaron con al menos 34 muertos, aunque varias organizaciones de Derechos Humanos cifran el número en más de 60.

El pasado 16 de abril comenzó una ola de manifestaciones multitudinarias para frenar una reforma de la seguridad social que aumentaba la contribución de trabajadores y empresarios y por primera vez ponía a cotizar a los jubilados nicaragüenses.

La dura represión de las protestas ha hecho que se conviertan en una protesta general contra Ortega, la peor crisis política que ha vivido durante sus quince años de mandato.

Más noticias