Actualizado 04/07/2008 07:54

Nicaragua.- Ortega asegura que es el momento de buscar la paz en Colombia y alejarse de la solución militar

MANAGUA, 4 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo ayer que es el momento de buscar un proceso de negociación camino a la paz en Colombia tras el rescate de 15 rehenes en manos de la guerrilla de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, símbolo mundial del flagelo del secuestro

"Creo que es la oportunidad para empezar a trabajar seriamente por la paz en Colombia y dejar a un lado la solución militar, porque mientras se empeñen en la solución militar difícilmente va a haber paz en Colombia", matizó Ortega.

"Desde el día de ayer están en libertad. Muy bien, nosotros lo celebramos. Pero todavía quedan centenares sin libertad, posiblemente miles, unos en manos de la guerrilla, otros prisioneros del Ejército en Colombia", dijo Ortega durante una reunión de jóvenes sandinistas.

El mandatario, un ex guerrillero marxista, dijo que en la década de 1980 los gobernantes de Colombia apoyaron procesos de negociación para terminar con los cruentos conflictos armados en Centroamérica.

"Son estos los momentos oportunos para que se dé el paso adelante para establecer las bases para un proceso de paz en Colombia" agregó el mandatario colombiano.