Actualizado 15/11/2009 21:37

Nicaragua.- Ortega asegura que la visita de Van Baalen pretendía sondear la posibilidad de un golpe de Estado


MANAGUA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este domingo que la visita al país del eurodiputado holandés conservador Hans Van Baalen pretendía sondear la posibilidad de que el Ejército nicaragüense perpetre un golpe de Estado contra él similar al ocurrido en Honduras. El dirigente sandinista calificó a Van Baalen de "pirata sinvergüenza", según declaraciones recogidas por 'El Nuevo Diario' nicaragüense.

Ortega dijo sobre la visita de Van Baalen que "aquí vino este enviado del imperio, un sargento holandés que debe de ser descendiente de aquellos piratas holandeses (...) vino a despotricar aquí". Van Baalen visitó el país centroamericano como parte de una comisión de la Internacional Liberal.

"E incluso sostuvo una reunión con mandos del Ejército de Nicaragua, el pretexto fue que quería felicitarlos por el 30 aniversario, y ya cuando estuvo en la reunión él quería conocer realmente hasta dónde el Ejército de Nicaragua tenía la misma actitud que el Ejército de Honduras, y se encontró lógicamente con una actitud patriótica", aseguró.

Según el mandatario, Van Baalen y sus acompañantes se beneficiaron "de la amplia libertad de expresión que hay en Nicaragua", pero dijo que así como pueden decir lo que ellos quieren, así deben estar "preparados para escuchar la respuesta de nuestro pueblo".

Después, Ortega afirmó que "nosotros frente a esta tragicomedia en Honduras no podemos reconocer esos resultado de esas llamadas elecciones (nacionales de ese país), y estamos convencidos de que la comunidad internacional se va a mantener firme al lado del pueblo de Honduras y va a seguir exigiendo la restitución del presidente (Manuel) Zelaya".

Ortega acusó además a los medios de comunicación de su país de incitar a asesinarlo, tal como, según él, lo hacen en Estados Unidos otros medios con sus campañas contra el presidente Barack Obama. El jefe del Estado nicaragüense denunció que en Estados Unidos existen "campañas sostenidas a través de los más grandes medios de comunicación" donde incitan a asesinar al presidente Obama.

"Tal como lo hacen aquí también, incitan a asesinar al presidente de Nicaragua, igual que lo están haciendo allá en Estados Unidos", aseguró en un acto oficial con policías.

Ortega se jactó de que en Nicaragua "lo que más existe es libertad de expresión", y señaló que "los medios de comunicación dicen lo que les da la gana, inventan lo que les da la gana, sustituyen a las instituciones haciendo pronósticos y descubriendo tramas que las instituciones desconocen". "Eso no es nada más que la política de muerte y de terror que ellos quieren desatar en nuestro país", afirmó.