Actualizado 02/11/2016 08:17

Ortega aventaja en más de 60 puntos a la oposición nicaragüense

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lleva una ventaja de más de 60 puntos a su principal rival en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo, el candidato derechista Maximinio Rodríguez, según un sondeo publicado este martes por M&R Consultores.

Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), acumula una intención de voto del 69,8 por ciento, 61,7 puntos más que Rodríguez, del Partido Liberal Consitucionalista (PLC), con tan solo un 8,1 por ciento.

La encuesta revela que hay un 15,5 por ciento de voto oculto, es decir electores que han preferido mantener el sentido de su sufragio en secreto hasta el día de los comicios presidenciales, si bien es un margen pequeño para cambiar la tendencia actual.

En cuanto a las elecciones parlamentarias que también se celebrarán este 6 de noviembre, el FSLN se ha ganado la simpatía del 65,2 por ciento de los interrogados, a gran distancia del PLC, con un seis por ciento. Los independientes suman un 25,3 por ciento de las preferencias.

Ortega lleva en el poder desde 2007, pero ya había completado un primer mandato como presidente de Nicaragua en 1980. Su apoyo popular se basa en sus programas sociales y en una gestión económica prudente, según analistas políticas.

La oposición acusa a Ortega y al FSLN de socavar las instituciones estatales para garantizar su dominio. Este año las autoridades electorales destituyeron a varios diputados opositores por no seguir las instrucciones de su nuevo líder.