Actualizado 20/07/2008 08:45

Nicaragua.- Ortega dice a sus "hermanos" de las FARC que seguirá esforzándose por la pacificación regional

MANAGUA, 20 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se dirigió ayer a sus "hermanos" de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y les comunicó que seguirá esforzándose por la pacificación regional, pese al rechazo del Gobierno de Bogotá hacia su participación en gestiones de paz.

Ortega, que ayer celebró el aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista que le llevó al poder por primera vez en 1979, se ha ofrecido a conversar con las FARC. El mandatario centroamericano, un ex guerrillero izquierdista, llama "hermanos" a los integrantes de las FARC, pese a la condena internacional que ha recibido el grupo rebelde que es calificado como "terrorista" por Estados Unidos y la Unión Europea.

"En lo que se refiere a la carta que nos enviaron los hermanos de la FARC, sí, los hermanos de la FARC, hemos sido bien claros que para luchar por la paz no tenemos que pedirle permiso a nadie", afirmó Ortega durante un discurso ante miles de partidarios que agitaban las banderas rojas y negras del sandinismo.

Bogotá ha desautorizado cualquier participación unilateral de Ortega en las negociaciones y ha calificado de "ofensivo" el calificativo de "hermanos" que usa el mandatario. Además, ha aclarado que cualquier gestión con el grupo guerrillero debe contar con la aprobación del Gobierno colombiano.

Colombia y Nicaragua mantienen tensas relaciones diplomáticas, en medio de una antigua disputa fronteriza en el Mar Caribe y el asilo concedido por Managua a dos supervivientes colombianas de un ataque militar a un campamento de las FARC en Ecuador. A pesar de todo, Ortega mantiene su respaldo a las FARC, pese a que algunos de sus más cercanos aliados regionales, como el presidente venezolano Hugo Chávez, han pedido al grupo que suspenda prácticas como el secuestro y que abandone la lucha armada.

Bogotá, por su parte, lo acusa de respaldar al terrorismo y ha protestado su posición ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ortega, que acusa a Washington de financiar a los adversarios que buscan derrocarle, estuvo acompañado en el acto por Chávez, el mayor detractor de la región de las políticas de la Casa Blanca, y por el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y su homólogo de Paraguay, el izquierdista Fernando Lugo.

Chávez reiteró su apoyo a Ortega, que recientemente se ha enfrentado a las protestas de sus opositores en Nicaragua, y declaró que "aquí está el pueblo de Nicaragua, aquí está el pueblo unido".