Daniel Ortega
REUTERS


MANAGUA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de la República de Nicaragua, el comandante Daniel Ortega, ha señalado que "es muy probable" que Edward Snowden "sepa más de lo que se sabe hasta el momento en este caso", y tras preguntarse

"¿Cuántas informaciones sobre hechos terribles tendrá allí", afirmó que "quieren llevarlo a los Estados Unidos para allá enjuiciarlo y condenarlo", al tiempo que advirtió de que "allá existe la pena de muerte y pueden condenarlo a la pena de muerte".

Daniel Ortega realizó este comentario durante el acto de celebración del 34 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en el que denunció los actos de espionaje del Gobierno estadounidense en el mundo.

Al respecto, el mandatario nicaragüense advirtió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a los ministros y a los demás miembros del Gobierno estadounidense "que se cuiden también de esos actos de espionaje porque no es la primera vez que en ese país ocurren espionajes internos".

"Seguro que a ellos también los están espiando", dijo recordando al primer director del FBI, John Edgar Hoover, quien --señaló-- tenía un aparataje de espionaje de presidentes y candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

En su discurso, Ortega también denunció que "la pobreza en Nicaragua

(clasificada entre los 82 países con extrema pobreza en el mundo) ha sido el resultado de la política yanqui en nuestro país".

"Son ellos los que han ocupado nuestra patria, los que le han impuesto condiciones onerosas a nuestra patria, y son ellos los que mandaron a asesinar a Sandino con Somoza, y son ellos los que nos impusieron a la tiranía somocista, y son ellos los que armaron a la tiranía somocista y son ellos los que le enseñaron a reprimir al pueblo en la Escuela de las Américas a miles de oficiales de la Guardia Somocista", subrayó Ortega.

Tras señalar que cuando triunfó la Revolución en 1979, "los yanquis impusieron la guerra", destacó que para que esta terminara "fue determinante" la contribución del Cardenal Miguel Obando, quien --dijo-- "siempre trató de dialogar con las dos partes enfrentadas", y a quien definió como "un cristiano en la práctica sensible al dolor del pueblo".

CELEBRACIÓN

El presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, celebraron desde la Plaza de la Fe Juan Pablo II junto al pueblo nicaragüense el 34 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

En el acto, donde se congregaron miles de nicaragüenses, estuvieron acompañados por el Cardenal Miguel Obando y Bravo; el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello; el vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Céren; y la Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Yuniaski Crespo, quienes expresaron su saludo al pueblo de Nicaragua por este nuevo aniversario.

También asistieron la Premio Nobel de la Paz, Rigoberto Menchú; el expresidente de Panamá, Martín Torrijos; y el Padre Miguel D'Escoto, ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas; el Padre Naguib Eslaquit, entre otros.