10 de noviembre de 2007

Nicaragua.- Ortega exige compensación a Estados Unidos por su apoyo a la Contra

SANTIAGO DE CHILE, 10 Nov. (EP/AP) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó hoy que Estados Unidos debería pagar 50.000 millones de dólares (34.000 millones de euros) a Nicaragua por su apoyo en la década de 1980 a la Contra.

Ortega explicó durante la XVII Cumbre Iberoamericana, clausurada hoy en Santiago de Chile, que "Estados Unidos debe pagar a Nicaragua una compensación de 50.000 millones de dólares por la sanción que le aplicó en 1986 la Corte Internacional de La Haya".

Ortega señaló que La Haya condenó a Estados Unidos por su intervención a favor de la Contra nicaragüense, un ejército clandestino paramilitar que luchó contra el Gobierno sandinista que encabezaba el actual mandatario nicaragüense. Afirmó que esos 50.000 millones de dólares corresponden a la compensación inicial de 17.000 millones de dólares más los intereses.

La sanción impuesta por el tribunal internacional fue condonada en 1990 por la presidenta Violeta Chamorro, quien había derrotado a Ortega en las elecciones presidenciales poniendo fin así al Gobierno sandinista.

En la sesión final, antes de la clausura de la cumbre, el gobernante centroamericano se sumó así a los ataques contra los Gobiernos de Estados Unidos formulados en la víspera por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el vicepresidente cubano, Carlos Lage.

Ortega se extendió en su discurso hasta la media hora, lo que obligó a la presidenta chilena Michelle Bachelet, a pedir al resto de mandatarios que respetaran los cinco minutos acordados para sus intervenciones.