Actualizado 11/01/2007 07:42

Nicaragua.-Ortega hace un llamamiento para luchar contra la pobreza y anuncia la adhesión de Nicaragua al plan de Chávez


MANAGUA, 11 Ene. (EP/AP) -

El líder sandinista Daniel Ortega, hizo un llamamiento los nicaragüenses a unirse todos para derrotar la pobreza y anunció la adhesión de su país a la Alternativa Bolivariana Para las Américas (Alba) de su colega venezolano Hugo Chávez, en sus primeras horas como presidente.

Ortega, que asumió este miércoles la presidencia de Nicaragua después de casi dos décadas de dejar el poder, dijo que el reto en esa lucha es "inmenso", ya que, según dijo, "16 años de gobiernos liberales que antecedieron han dado como resultado más pobreza" a pesar de que ha mejorado la macroeconomía y la inflación está controlada.

"Nicaragua no puede ser libre en la pobreza y en el analfabetismo", afirmó Ortega al asegurar que un 80% de los nicaragüenses viven en la pobreza, 1,5 millones de los más de 5 millones de habitantes sufren hambre y un 35% de la población es analfabeta.

Aseguró, sin embargo, que ha recibido propuestas de diversos sectores de la sociedad, incluso empresarios y banqueros, para contribuir en esa lucha "porque en la unidad está la victoria", apuntó.

Además, anunció que su gobierno no privatizará los recursos naturales como el agua, y aseguró que su gobierno luchará para que mejoren las condiciones en el país dentro del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, conocido como Cafta-RD.

En su discurso, Ortega anunció la integración al Alba, después de mencionar que Chávez, Evo Morales y el mandatario cubano Fidel Castro son líderes de la unidad y la solidaridad latinoamericana. Y apuntó que Chávez, en un gesto de solidaridad, le entregará hoy varias plantas de energía eléctrica.