Actualizado 06/05/2007 04:44

Nicaragua.- Ortega inaugura 'Hambre cero', un programa social que cuenta con un presupuesto de 10 millones de dólares


MANAGUA, 6 May. (EP/AP) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró este sábado 'Hambre cero', un programa social que cuenta con un financiamiento de 10 millones de dólares (unos 7,3 millones de euros) incluidos en el presupuesto de 2007, y que refleja mejoras para maestros, jóvenes y campesinos de la comunidad norteña de Raití-Bocay.

Ortega decidió abrir este programa en las comunidades del río Coco, limítrofe con Honduras, donde se encuentran los mayores niveles de pobreza en el país. La de Raiti-Bocay se encuentra en la costa atlántica de Nicaragua.

Según el Gobierno, en los próximos cinco años se espera incorporar a ese programa a 15.000 familias por año hasta totalizar 75.000. Cada familia recibió un bono productivo por valor de 2.000 dólares (unos 1.472 euros) que incluye una vaca y una cerda --ambas preñadas--, aves de corral, semillas, plantas frutales y un biodigestor de desechos orgánicos, así como semillas mejoradas y asistencia técnica.

En su intervención ante los campesinos transmitida por el Canal 4 de televisión, Ortega instruyó al ministro de Transporte y Construcción, Fernando Martínez, a proceder a dotar a la comunidad de medios de transporte acuático, ya que las comunidades visitadas por el dirigente tienen un río como vía de salida.

Además, también instó al ministro de Educación, Miguel De Castilla, a agilizar el pago de los maestros de esas comunidades, ya que a éstos les llegan sus salarios cada tres meses.

"Ustedes van a salir de la pobreza", dijo Ortega en Raití, un sitio que solamente puede ser visitado por vía aérea o acuática y que hace muchas décadas fue uno de los bastiones de la guerrilla sandinista que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza el 19 de julio de 1979.