Actualizado 18/03/2011 18:04

Nicaragua.- Ortega inscribirá hoy su candidatura a pesar de que la Constitución prohíbe su reelección

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
EP/PRESIDENCIA DE NICARAGUA


MANAGUA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inscribirá este viernes su candidatura a los comicios de noviembre en los que aspirará a un segundo mandato consecutivo, a pesar de que la Constitución prohíbe la reelección continua y en más de dos ocasiones.

La inscripción de Ortega se produce en medio de una ola de críticas por parte de la oposición que ha calificado su candidatura de "ilegal", al tiempo que ha puesto en duda la legitimidad del Poder Judicial y el organismo electoral que han permitido esta "violación" a la Carta Magna, informan medios locales.

En 2009, seis magistrados del Poder Judicial sorprendieron a la opinión pública con una sentencia en la declara "inaplicable" para Ortega el artículo 147 de la Constitución, el cual prohíbe la reelección continua y por más de dos períodos del presidente.

Ortega gobernó por primera vez entre 1985 y 1990, y en 2006 regresa al poder otra vez con el apoyo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Sin embargo, los sandinistas desafiaron el pasado 27 de febrero durante el IV Congreso Extraordinario de esa organización todos los impedimentos legales y ratificaron por aclamación a Ortega como su candidato para los comicios del próximo 6 de noviembre.

ÚLTIMO DÍA

Los cinco partidos políticos inscritos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) tienen hasta este viernes para presentar la documentación sobre los candidatos. La semana pasada presentó sus recaudos el Partido Liberal Independiente (PLI), que cobija a la denominada Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE), que agrupa a su vez a un sector liberal y al Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), integrado por disidentes del FSLN.

El candidato a Presidencia de esa coalición es el empresario Fabio Gadea Mantilla, mientras que por la vicepresidencia han postulado a Edmundo Jarquín, informa la agencia Prensa Latina.

Por su parte, la Alianza GANA PLC-PC, compuesta por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Partido Conservador (PC), ha presentado al ex mandatario Arnoldo Alemán Lacayo (1997-2002) como candidato a jefe de Estado, y al ex canciller Francisco Xavier Aguirre Sacasa, a la vicepresidencia.

SIN OBSERVACIÓN

A diferencia de procesos anteriores, los próximos comicios no contarán con la presencia de observadores internacionales. La oposición asegura que el CSE ha tomado esta decisión ante el "temor" a que se desarrolle un "electoral limpio, justo y transparente".

Ortega ha rechazado la posibilidad de que organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), participen en las elecciones porque considera que "los mejores observadores serán las fuerzas políticas que participen en ellas".

"Si quieren venir a acompañarnos que nos acompañen, pero no queremos controladores de nuestras elecciones", dijo Ortega el pasado enero. "No queremos ya más intervenciones en nuestras elecciones, estamos cansados de intervenciones", ha insistido.

En un comunicado emitido en enero, el opositor PLC denunció que el "dictador" Ortega "cerró toda posibilidad de permitir la observación electoral nacional e internacional en las elecciones nacionales de noviembre próximo evidenciando su temor a un proceso electoral limpio, justo y transparente".

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) comenzó hace unos días una campaña a favor de la presencia de organizaciones civiles y sociales, tanto nacionales como extranjeras, a fin de garantizar un proceso transparente.

"Esperamos que la respuesta del presidente Ortega a nuestra campaña nacional no sea la de hablar de acompañamiento en las próximas elecciones, sino la de invitar a observadores internacionales y nacionales para garantizar la transparencia electoral", ha afirmado el presidente del COSEP, José Aguerri, en declaraciones a los medios locales.

El próximo seis de noviembre los nicaragüenses elegirán al presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y departamentales, y a sus 20 legisladores en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).