Actualizado 17/12/2013 20:55

Nicaragua.- Ortega insta a Colombia y Costa Rica a llegar a acuerdos bilaterales al margen de La Haya

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
OSWALDO RIVAS / REUTERS


MANAGUA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha propuesto a Colombia y a Costa Rica firmar acuerdos bilaterales para resolver los detalles del fallo dictado en La Haya, en el caso de Colombia, y para llegar a un pacto y cesar la presentación de casos a esta Corte, en el caso de Costa Rica, ante los problemas territoriales con ambos países.

Durante la celebración del 34 aniversario del Ejército de Nicaragua este martes, Daniel Ortega ha destacado la importancia de crear una comisión para trabajar con Colombia y tratar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El fallo reconoció el pasado 19 de noviembre la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

"Hace falta un tratado que nos permita dejar ya comprometido el acatamiento del fallo de la CIJ, que es de obligado acatamiento", ha señalado Ortega, según recoge 'El Nuevo Diario'.

Por otro lado, el presidente nicaragüense ha instado a Costa Rica a llegar a un acuerdo por los territorios costarricenses de Guanacaste y Nicoya, que Nicaragua reclama, y a no esperar el fallo de la CIJ, ya que el proceso lleva tiempo y demanda muchos recursos para ambos países.

Ortega ha insistido, sin embargo, en que si Costa Rica no está dispuesta a dialogar, Nicaragua permanecerá en el proceso, porque "el país está en pleno derecho de recurrir, si así lo considera, a la Corte de La Haya para saber, en honor a la verdad, en qué condiciones pasó ese territorio Guanacaste a Costa Rica".