Actualizado 07/11/2011 07:26

Nicaragua.- Ortega lidera la primera vuelta de las elecciones presidenciales, según resultados oficiales


MANAGUA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lidera la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en el país centroamericano, según los primeros resultados oficiales, recogidos por el diario 'La Prensa'.

Con el 6,76 por ciento del escrutinio realizado, Ortega ha conseguido el 66,39 por ciento de los votos, con una amplia ventaja sobre su principal contrincante en estos comicios, el candidato del Partido Liberal Independiente (PLI), Fabio Gadea, que con un 25,50 por ciento se sitúa en segundo lugar.

A gran distancia de ambos se encuentran el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), con un 7,10 por ciento de los votos; el de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Enrique Quiñónez, con un 0,68 por ciento; y el de Alianza por la República (APRE), Roger Guevara Mena, con un 0,34 por ciento.

De confirmarse esta tendencia, Ortega, del Frente Sandinista, conseguiría en primera vuelta su tercer mandato, el segundo consecutivo. No obstante, se enfrenta a un problema de legitimidad, ya que en 2009 el Tribunal Supremo, con votos de jueces afines a él, permitió que concurriera a estos comicios, pese a que la Constitución de Nicaragua prohíbe la reelección consecutiva.