5 de febrero de 2008

Nicaragua.- Ortega pide más ayuda de EEUU para combatir a las bandas traficantes de droga

MANAGUA, 5 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, pidió ayer lunes a Estados Unidos más apoyo en la lucha contra las bandas narcotraficantes que introducen en el norte cocaína procedente de Sudamérica a través de Centroamérica.

Ortega, ex revolucionario marxista y antiguo enemigo de Estados Unidos, se reunió ayer con una delegación norteamericana encabezada por Christy McCampbell, subsecretaria de Estado adjunta para Lucha Antidroga, y con el jefe de operaciones de la Agencia Antidroga (DEA), Michael Braun.

"Contamos con que este encuentro establezca una nueva fase en las relaciones entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de drogas", señaló Ortega a la prensa.

El año pasado, Ortega se había mostrado cauteloso respecto a la apertura por parte de la CIA de oficinas de vigilancia en Centroamérica y dijo que no permitiría que agentes de la DEA se establecieran en territorio nicaragüense.

Ayer, el presidente nicaragüense afirmó que la ayuda estadounidense a programas sociales en la región costera caribeña del país podría dificultar el que las bandas de narcotraficantes recluten hombres en esta zona. Gran parte de la cocaína que pasa a través de Centroamérica es introducida por la costa caribeña en lanchas fueraborda.