Actualizado 07/06/2012 18:50

Ortega presenta ante el Congreso su propuesta de construir un Canal de Nicaragua alternativo al de Panamá


MANAGUA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Daniel Ortega ha presentado formalmente ante el Parlamento su propuesta de construir un Gran Canal Acuático Interoceánico de Nicaragua como alternativa al Canal de Panamá, que actualmente constituye la única vía de navegación que une el mar Caribe con el océano Pacífico.

El secretario de políticas públicas de la Presidencia, Paul Oquist, fue el encargado de presentar este miércoles este ambicioso proyecto ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), donde el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene una amplia mayoría que, previsiblemente, apoyará de forma abrumadora la propuesta de Ortega.

La primera secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, ha recibido el proyecto, que lleva por nombre 'Iniciativa de Ley de Régimen Jurídico del Gran Canal Acuático Interoceánico de Nicaragua, el Gran Canal de Nicaragua y creación de la institución rectora autoridad del Gran Canal de Nicaragua'. Según ha informado, el documento será enviado inmediatamente a la Junta Directiva del Parlamento.

"Con esta iniciativa se da un paso adelante que dice con señal clara a todos estos países y otros países del mundo que en Nicaragua se está moviendo adelante con este proyecto histórico, que es una necesidad de la Humanidad, de Centroamérica y Nicaragua", ha aseverado Oquist en declaraciones citadas por la prensa local.

El proyecto estima que las obras podrían estar concluidas en diez años. La inversión ha sido estimada en 30.000 millones de dólares (unos 23.870 millones de euros) y el dinero será aportado tanto por Nicaragua como por los socios extranjeros. Países como Venezuela, Brasil, China, Japón, Corea del Sur y Rusia han expresado su interés en participar en la construcción del Canal de Nicaragua.

El nuevo canal podría utilizar las aguas del río San Juan --de unos 200 kilómetros de longitud--, que nace en el Lago Cocibolca y desemboca en el mar Caribe. Según han revelado medios nicaragüenses, el proyecto propone seis rutas que serán evaluadas en los estudios de factibilidad que el Gobierno espera comenzar muy pronto.