Actualizado 20/07/2011 21:40

Nicaragua.- Ortega propone decidir en un referéndum el cobro de una millonaria indemnización a EEUU


MANAGUA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso realizar una consulta popular para decidir si el Estado debe o no cobrar una indemnización de 17.000 millones de dólares (11.967 millones de euros) que la Corte Internacional Justicia (CIJ) ordenó a Estados Unidos pagar en 1986 por los daños causados durante la llamada "guerra sucia".

"En su momento llamaremos a un referéndum" para que "sea el pueblo nicaragüense el que decida si se cobra o no esta deuda que tiene el Gobierno estadounidense con Nicaragua", ha anunciado Ortega sin precisar más detalles.

La "guerra sucia" tuvo lugar en la década de los ochenta, después del triunfo del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) --ahora en el gobierno-- cuando Estados Unidos financió a grupos opositores, lo que provocó una guerra civil que dejó unos 38.000 muertos.

El 27 de junio de 1986 la CIJ falló a favor de Nicaragua al reconocer la intervención militar, pero Washington no cumplió con la sentencia. Durante el Gobierno de Violeta Chamorros (1990-1997) fue retirada la demanda, motivo por el cual Estados Unidos considera que el caso está cerrado y que no está obligado a pagar la indemnización.

Ortega considera que si Nicaragua está "honrando sus deudas con Estados Unidos en asuntos de propiedades confiscadas" a norteamericanos durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), la Casa Blanca debe hacer lo mismo por los daños causados con su intervención.

El pasado marzo, el líder del FSLN asomó la posibilidad de reabrir ese caso ante la CIJ. Según los cálculos hechos entonces, el monto de esa indemnización equivale ahora a 58.000 millones de dólares (40.807 millones de euros) "debido a la devaluación" de la moneda norteamericana, sin embargo, en esta ocasión sólo ha mencionado la cifra establecida por la corte.