Publicado 20/11/2019 15:39

Nicaragua.- Ortega renueva el mandato del jefe del Ejército pese a las críticas por la represión de las protestas

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el jefe del Ejército, Julio César Avilés
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el jefe del Ejército, Julio César Avilés - REUTERS / OSWALDO RIVAS - Archivo

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha confirmado en el cargo al jefe del Ejército, el general Julio César Avilés, a pesar de las críticas que han recibido los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía por la represión de las protestas contra el Gobierno.

"En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, acuerda nombrar en el cargo de comandante en jefe del Ejército de Nicaragua al general Julio César Avilés por un periodo de cinco años, debiendo tomar posesión de su cargo el día 21 de febrero del 2020", ha anunciado la vicepresidenta y mujer de Ortega, Rosario Murillo.

Murillo ha explicado que Ortega ha ratificado a Avilés por recomendación del Consejo Militar que "de manera unánime propuso por su desempeño, méritos militares y personales al general", según informa el diario oficial El 19 Digital.

Avilés debía haber abandonado el cargo en 2015, pero Ortega rompió la habitual renovación de la cúpula militar al encargarle un lustro más, algo que ha vuelto a hacer, por lo que sumará quince años como jefe del Ejército.

La represión de las protestas que comenzaron en abril de 2018 contra Ortega corrió a cargo de la Policía, principalmente, pero diversas voces reclamaban a los militares que intervinieran para desarmar a los grupos paramilitares. Avilés respondió negando sus existencia.

Las protestas comenzaron por una polémica reforma de la seguridad social pero crecieron rápidamente hasta reclamar la "democratización" del país. Más de 300 personas murieron por la represión. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos recomendó procesar a Ortega por delitos de lesa humanidad.