Publicado 09/05/2014 15:13

Nicaragua, un país "integracionista, trabajador, alegre y solidario"

Verónica Rojas
EUROPA PRESS


MADRID (Notimérica/EP)

La embajadora de Nicaragua en España, Verónica Rojas, ha hablado en una entrevista en exclusiva con el portal de noticias Notimérica.com, que edita la agencia de noticias española Europa Press, sobre las cualidades que definen a su país, los desafíos que enfrenta y las relaciones que mantiene con España.

Rojas ha definido a su país como "integracionista" de otros países y ha comentado que los nicaragüenses son personas "trabajadoras, leales, alegres y muy solidarias". Además, ha destacado que Nicaragua es un país que "siempre está dispuesto a la paz" y, por ello, las relaciones con sus países vecinos van mejorando cada día.

En cuanto a las posibles controversias con Colombia, la embajadora ha señalado que se trata de un asunto que ya está en manos de la Corte Internacional de Justicia y que Nicaragua "respeta siempre las decisiones de los organismos internacionales".

El resto de países de Latinoamérica, ha apuntado, "mantienen varios acuerdos con Nicaragua, como el SICA, SIECA o ALBA, entre otros", que demuestran las buenas y fluídas relaciones que existen entre ellos.

Sobre la situación económica de Nicaragua, Rojas ha subrayado que es el "único país de Centroamérica que ha logrado aumentar de forma positiva en los últimos tres años". En 2013, creció un 4,6 por ciento y el FMI "está certificando el crecimiento del país en 2014", indicó.

Sin embargo y a pesar de los resultados favorables, el principal desafío de Nicaragua, cuyo índice de desempleo es del 5,9 por ciento, es el crecimiento económico. "Tenemos indicadores positivos pero hay brechas que tenemos que cubrir para que el valor agregado sea mayor".

Asimismo, la embajadora ha asegurado que las reformas sociales más importantes que se están llevando a cabo atañen a la inclusión social y económica de todos los sectores, sobre todo de la población femenina, y a la equidad. "Se han realizado proyectos dirigidos a la mujer, con los que hemos conseguido activar el trabajo femenino, fomentando un cambio en la mentalidad de las familias".

En relación con otros ámbitos, Rojas ha explicado que, en estos años, también han "impulsado y ampliado la universalidad de los servicios básicos de salud y educación", que habían sido suprimidos en años anteriores.

Sobre la violencia de género, la funcionaria ha confesado que es un problema que están atendiendo pero que deben seguir reforzando porque "es una de las formas de activar la producción de la mujer para que sea económicamente independiente". Para combatir este problema, están realizando programas de prevención con proyectos como 'Casas Maternas' o 'Comisarías de la mujer', en los que se pretende dar atención y seguridad a las mujeres.

OPORTUNIDAD PARA INVERSORES ESPAÑOLES

Nicaragua, ubicado en pleno centro de Centroamérica, es el país más grande de la zona, con una extensión de 136.000 kilómetros cuadrados y costas en los dos océanos. Su ubicación permite, por lo tanto, tener un turismo más integral de sol y playa, un turismo verde más rural y productivo, en el que pueden hacerse rutas de café, de leche o de volcanes, o un turismo urbano en el que se pueden visitar las ciudades coloniales.

La embajadora ha destacado la importante participación que tiene Nicaragua en tratados de libre comercio, acuerdos que le permiten estar conectada con el mundo económico. Fue el primer país en firmar el Acuerdo de Asociación con Europa, lo que supone una "ventaja para el comercio y los inversores en Nicaragua". Además, los acuerdos con América del Norte, México, Chile, Venzuela, Ecuador, Bolivia y con países asiáticos como Japón o Taiwan han aumentado.

Por ello, la embajadora ha comentado que su país representa una oportunidad para la inversión española en la industria agroalimentaria, en infraestricturas turísticas, en viabilidad y en minería.

La funcionaria también ha hablado de la relación entre Nicaragua y España, donde residen actualmente 20.000 nicaragüenses, y ha señalado que las prioridades son "mantener la relación de amistad y respeto que existe entre ambos y lograr un programa de cooperación en un proceso de inversión más proactivo en ambos sentidos".

Al finalizar el encuentro, Verónica Rojas ha confesado que lo que más le gusta de España es sentirse "en una sociedad muy cercana" y ver la cultura del pueblo español "en sus hombres y mujeres".