Actualizado 11/11/2006 00:12

Nicaragua/Panamá.- La Corte Suprema de Panamá absuelve al ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán


MANAGUA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Manuel Martínez, dijo hoy que el ex presidente, Arnoldo Alemán fue absuelto por un tribunal de Panamá y que retiraron su orden de captura por parte de la INTERPOL.

"El doctor Alemán fue absuelto en Panamá, ya (los tribunales) resolvieron favorablemente, y así van a resolver también en los Estados Unidos", declaró hoy el magistrado Martínez.

Según recoge la prensa nicaragüense, Alemán, junto al ex recaudador de impuestos durante su Gobierno, Byron Jerez, es procesado por presunto blanqueo de capitales en Panamá, junto al ex presidente Arnoldo Alemán, la esposa de éste, María Fernanda Flores Lanzas y el padre de ésta, José Flores Lovo.

El ex presidente cumple bajo arresto domiciliario una condena de 20 años de cárcel por fraude al Estado y lavado de dinero. Se le acusaba en Panamá por supuesto lavado de más de 50 millones de dólares de la Hacienda nicaragüense.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia de Panamá declaró legal la orden de detención dictada por el Juez Tercero Penal de Circuito de Panamá, Adolfo Mejía, el pasado 15 de mayo contra Byron Jerez, pero cuestionó su ejecución, a través de la Policía Internacional (INTERPOL), porque en Nicaragua no se han producido las notificaciones correspondientes.

El Palacio de Justicia panameño, emitió hace dos días un comunicado en el que dejó sin efecto las órdenes de captura giradas por Mejía a la INTERPOL y a la Policía Técnica Judicial de Panamá, en mayo de 2006.

Las reacciones a esta absolución no se hicieron esperar y hoy mismo el Procurador General de Nicaragua, Alberto Novoa lamentó que las autoridades de Panamá hayan dejado sin efecto las órdenes de detención internacional contra los acusados por falta de notificación del llamamiento a juicio de parte de Nicaragua.

Novoa recordó que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no cumplió su obligación de prestar el auxilio judicial solicitado por Panamá para notificar a los acusados del llamamiento a juicio.

"Eso recae sobre la CSJ, pero es algo que agrava al estado porque no es el Gobierno, ni la Procuraduría, quien incurre en una falta, sino que el Estado", dijo Novoa, tras recordar que la Corte no ha respondido para notificar el llamamiento a juicio.

El año pasado la Sala Penal, se declaro incompetente para notificarle a Alemán el inicio del juicio, bajo el argumento de que la autoridad competente para prestar la asistencia de acuerdo al "Tratado de Asistencia Legal Mutua en Asuntos Penales entre las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá", es el Ministerio Público y no la Procuraduría General de la República (PGR).

José Arnoldo Alemán Lacayo, es un político y empresario nicaragüense, que fue presidente de Nicaragua entre 1997 y 2001. Hijo de padres liberales e importantes funcionarios públicos de la época de la dictadura de los Somoza, llegó a ocupar importantes cargos en la administración estatal.

Alemán fue alcalde de Managua en 1990 y después ocupó la presidencia del país centroamericano. Hoy se le recuerda en Nicaragua por los escándalos de corrupción que marcaron su gobierno. Además fue un importante empresario de empresas del sector cafetalero, entre otros sectores.