Actualizado 07/03/2007 22:47

Nicaragua.-El PARLACEN celebrará su sesión de marzo en Nicaragua tras el asesinato de tres de sus diputados en Guatemala


MANAGUA, 7 Mar. (EP/AP) -

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) celebrará su próxima sesión prevista para finales de marzo en Nicaragua ya que los diputados de El Salvador están temerosos de viajar a Guatemala, según afirmó el legislador sandinista por el foro regional, Jacinto Suárez.

Suárez dijo a AP que el PARLACEN posiblemente sesionará en Panamá en el mes de abril, mientras se resuelve el problema de inseguridad que se vive en Guatemala, tras el asesinato de tres diputados salvadoreños del PARLACEN y su chófer.

El legislador indicó que existen firmes posibilidades de que el organismo centroamericano sea trasladado. Entre las posibles ubicaciones no se descarta Nicaragua, ya que el presidente de ese país, Daniel Ortega, ofreció ayer mismo que el palacio presidencial de su país --el cual él no usa-- sea la nueva sede del PARLACEN. Este edificio fue donado por la cooperación de Taiwán y en el trabajaron y vivieron los ex presidentes Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños.

Suárez, sin embargo, recordó que esa decisión es competencia de los presidentes centroamericanos, miembros del organismo, ya que son los únicos que podrían hacer reformas en su estatuto constitutivo.

Suárez aseguró que los diputados salvadoreños, coronel Julio César Grijalba, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y Manuel Melgara, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, manifestaron en esta capital que "no volverían a sesionar en Guatemala, porque se sentirían inseguros".

El diputado nicaragüense dijo que las comisiones del PARLACEN sesionarán en Managua entre los días 26 y 28 de marzo y tendrán plenarias los dos días siguientes.