Actualizado 15/01/2006 01:33

Nicaragua.- El PLC respalda al diputado liberal Eduardo Gómez como presidente de la Asamblea Nacional

MANAGUA, 15 Ene. (EP/AP) -

El partido Liberal Constitucionalista (PLC) acordó este sábado respaldar en la Asamblea Nacional la elección del diputado Eduardo Gómez como presidente de dicho poder legislativo.

Enrique Quiñonez, jefe de los 40 legisladores liberales, aseguró que la decisión se hizo oficial ya que los liberales constitucionalistas "habíamos hecho un acuerdo institucional de apoyar a un candidato de la bancada Azul y Blanco", fracción en la que milita Gómez.

Asimismo, indicó que sobre el resto de los siete cargos de la directiva parlamentaria todavía no hay consenso, al tiempo que adelantó que los liberales vetarán a varios sandinistas si éstos quieren optar al cargo de primer vicepresidente.

Dentro de los diputados sandinistas que vetan los liberales están René Núñez, presidente de la Asamblea Nacional en la legislatura de 2005, y el ex ministro del Interior durante el régimen sandinista en la década de 1980, Tomás Borge. Sin embargo, sí aceptan a diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional como Wálmaro Gutiérrez y Gerardo Miranda.

La diputada liberal María Dolores Alemán dijo señaló a la televisión local que los liberales acordaron elegir una directiva compuesta por dos legisladores del partido Liberal Constitucionalista, dos del Frente Sandinista de Liberación Nacional y una para tres pequeñas bancadas que funcionan en la Asamblea Nacional.

Durante cinco días fracasó una directiva provisional formada por los diputados de mayor edad para estructurar al nuevo directorio parlamentario, debido a que las bancadas no se pusieron de acuerdo y ninguno llegó a ajustar los 47 votos que se requieren como mínimo para ocupar cualquiera de la siete posiciones de dicho directorio.