Actualizado 29/07/2016 23:15

Nicaragua.- El Poder Electoral destituye a 28 diputados opositores en Nicaragua

Consejo Supremo Electoral (CSE)
GOOGLE MAPS

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Supremo Electoral (CSE) ha ordenado este viernes destituir a 28 diputados del opositor Partido Liberal Independiente (PLI) por desobedecer las órdenes de su nuevo líder, Pedro Reyes, al que muchos ven como un aliado en la sombra del Gobierno de Daniel Ortega.

El CSE ha accedido a la petición de Reyes, que solicitó el cese de los diputados díscolos después de que, por una decisión de la justicia electoral, sustituyera a Eduardo Montealegre --que está entre los destituidos-- como líder del PLI, según informa 'El Nuevo Diario'.

La presidenta interina de la Asamblea Nacional, Iris Montenegro, ha anunciado que ha acatado la orden del CSE, de modo que los 28 diputados --16 titulares y 12 suplentes-- ya han sido sustituidos por los siguientes en la lista electoral del PLI para 2011.

Los diputados destituidos se habían declarado "independientes" después de que el CSE despojara a Montealegre de la representación legal del PLI, lo que deja a la fuerza opositora fuera de las elecciones presidenciales de este año.

Reyes, el elegido por el CSE para reemplazar a Montealegre, es un político de bajo perfil que, según denuncia la oposición, sirve realmente a los intereses de Ortega, que se perfila como favorito para revalidar el mandato en las urnas.