Actualizado 23/11/2012 18:50

Nicaragua podría recurrir a la ONU para hacer cumplir la sentencia de la CIJ

MANAGUA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Corte Suprema de Justicia nicaragüense, Alba Luz Ramos Vanegas, ha subrayado que el siguiente paso que debe dar el país para hacer cumplir el veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su disputa territorial con Colombia es acudir al Consejo de Seguridad de la ONU.

   "Nicaragua debe asistir al Consejo de Seguridad de la ONU y solicitarle que tomen medidas en el asunto para lograr que Colombia cumpla, porque de lo contrario se convertiría en letra muerta todo lo que en el concierto de naciones se ha suscrito, precisamente con la intención de mantener la paz y la armonía entre las naciones y evitar así las guerras", ha señalado, según ha informado el Poder Judicial en un comunicado.

   La magistrada ha recordado que la Carta de Naciones Unidas estipula que "el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacional". "Este es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los estados miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir", ha resaltado.

   Normalmente, según la presidenta del Supremo, lo primero que hace el Consejo de Seguridad es "recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos" pero "puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos".

   Ramos Vanegas ha remitido a las declaraciones del presidente del país, Daniel Noriega, respecto al veredicto emitido el martes por la CIJ, que reconoció la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

   "Ya el presidente de la República lo dijo, nosotros no tenemos fragatas de guerra. No queremos guerras", ha subrayado la magistrada, para la que el veredicto de la CIJ es "un acto histórico y trascendental, ya que nuestro país ha recuperado derechos que le habían sido usurpados desde hace muchos años".

   "Creemos que el Gobierno de Colombia está en la obligación de acatar el fallo que es inapelable. Además, el fallo es de ineludible cumplimiento no sólo para Colombia sino para todas las naciones del mundo firmantes de la carta de las Naciones Unidas en 1948", ha remachado.

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha considerado que la decisión de la CIJ sobre las aguas nicaragüenses es un "error" porque aísla tres cayos del territorio continental y "desconoce varios acuerdos internacionales", lo que genera "una serie de complejidades" que afectarán a varios países caribeños.

   En consecuencia, ha anunciado que, dado que "la CIJ ha incurrido en serias equivocaciones", su Gobierno no va a descartar "ningún recurso o mecanismo contemplado en el Derecho Internacional para defender los derechos de Colombia".