Actualizado 24/05/2007 22:12

Nicaragua.- El presidente Daniel Ortega reemplaza a dos mujeres con cargos destacados en su gabinete


MANAGUA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reemplazó este jueves a dos mujeres de su gabinete. Se trata de la encargada del Instituto Nicaragüense de la Cultura, Emilia Torres, y de la encargada del Instituto de Desarrollo Rural, María Auxiliadora Briones, según informan hoy los medios locales.

Torres fue sustituida por el arquitecto y artista Luis Morales, que según la emisora sandinista 'Radio Ya' es un "pintor de reconocida trayectoria encargado de las escenografías que luce en sus actos el Gobierno del Poder Ciudadano", dijo la emisora en su página web.

Por su parte, la sustitución de Briones, por Álvaro Fiallos, fue comunicada a los medios de comunicación sin explicar los motivos del cambio por el presidente de la junta directiva del Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

Oficialmente no se explicaron las razones de sendas sustituciones. Este es el tercer cambio en la dirección de Cultura en los últimos cinco meses, es decir desde que Daniel Ortega asumió la Presidencia de Nicaragua. La mujer de Ortega, la portavoz del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, ejerce una gran influencia sobre esa dirección y Luis Morales es un pintor muy allegado a la también poetisa y primera dama.

"Aquí no hay ninguna tragedia, lo que hay es un cambio de dirección, sencillo, normal, afectuoso, fraterno", señaló Torres.

Las funcionarias que fueron sustituidas con anterioridad son las ministras de Medio Ambiente, Amanda Lorío y la de Familia, Glenda Ramírez, además de las dos anteriores directoras de Cultura, Margine Gutiérrez y ahora Emilia Torres. A la lista de ceses se suma Maria Auxiliadora Briones.

Morales, por su parte, dijo que tanto el cese de Torres como su propio nombramiento son parte de los cambios de los que son susceptibles todos los funcionarios gubernamentales. "Así como estuvo sujeta Margine, así está sujeta Emilia, así estoy sujeto yo", declaró el nuevo director de la Cultura a la citada emisora.