Actualizado 06/02/2007 23:26

Nicaragua.- El presidente Ortega pide al cardenal Obando que presida el Consejo Nacional de Reconciliación y Paz


MANAGUA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cardenal Miguel Obando dijo hoy estar considerando si acepta o no la propuesta del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para que presida el Consejo Nacional de Reconciliación y Paz para unir a los nicaragüenses.

En una carta enviada al cardenal y entregada a la prensa por los portavoces de presidencia, Ortega afirmó que la Comisión tiene el objetivo principal de unir a "quienes participaron activamente en los dolorosos conflictos armados" en los años ochenta.

"Estamos pensándolo, porque es un servicio que se nos pide", declaró hoy Obando.

El prelado presidió a finales de los '80 una comisión similar que finalizó con los acuerdos de paz entre el régimen sandinista presidido por Ortega y que estaba apoyado por la entonces Unión Soviética y la "contra" financiada por Estados Unidos.

"El Consejo velará porque se promuevan políticas efectivas de apoyo a la recuperación emocional, espiritual y económica" de las familias afectadas durante esos conflictos", indicó el presidente nicaragüense en la misiva enviada a Obando.

El Cardenal dijo hoy que todavía hay acuerdos que no se han cumplido y que muchos ciudadanos sufren aún las secuelas de la guerra.

"Nosotros solo seriamos facilitadores según la propuesta y para que se canalice tal vez algunas ayudas a través de los respectivos ministros", agregó.

REACCIONES

"Sería catastrófico para la fe de muchos nicaragüenses", opinó el secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Sócrates René Sándigo, quien dijo que espera que Obando reflexione y no acepte el cargo que Ortega le propone.

"Exhortamos a nuestro Gobierno a no comprometer a personas tan honorables como el señor Cardenal, una propuesta de esas lo mete en un conflicto interno y lo puede comprometer con la ciudadanía", señaló el obispo, según recoge hoy el diario nicaragüense 'La Prensa'.

Sándigo dijo además que si Obando aceptase la propuesta presidencial, la decisión se contrapondría con la oposición que mantuvo cuando dirigió la Iglesia Católica del país en los años ochenta, sobre la participación política partidaria de los miembros religiosos de la Iglesia durante el régimen sandinista.

"Él (Obando) en efecto, en la década de los ochenta, junto con la Conferencia Episcopal, estaba contra la participación de clérigos en cargos públicos y que algunos de ellos sufrieron las consecuencias como es el caso de Ernesto Cardenal y de su hermano Fernando", señaló.

Sándigo destacó que "la ley de la Iglesia es muy clara, la Iglesia no varía en ningún caso, sus normas valen para uno y para otro y en todos los tiempos. Con el derecho canónico que entró en vigencia en el año 83, quedó claro que ningún miembro jerárquico de la Iglesia puede participar, en actividades o en cargos políticos públicos".

Durante el régimen sandinista de la década de los ochenta, sacerdotes católicos ocuparon cargos en el Gobierno. Uno de ellos fue Ernesto Cardenal, a quien se le encomendó la cartera del ministerio de Cultura; como ministro de Educación estuvo el hermano de este, Fernando Cardenal y como ministro de Asuntos Exteriores del país trabajó Miguel D'Escoto.

El entonces Ministro de Cultura se rebeló ante la Iglesia Católica en favor de la Teología de la Liberación, que se vincula al marxismo. Durante su primera visita a Nicaragua en marzo de 1983, el Papa Juan Pablo II (fallecido en 2005) le amonestó públicamente y fue suspendido por el Vaticano. Cardenal podría haber vuelto al seno de la Iglesia Católica cuando dejó de lado el partido sandinista, aunque finalmente no optó por esa opción.