Actualizado 02/11/2009 20:12

Nicaragua.- El presidente Ortega pide a Obama que respete las decisiones judiciales de Nicaragua


MANAGUA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exigió respeto al mandatario estadounidense, Barack Obama, por las críticas del embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callahan, al fallo de la Corte Suprema de Justicia del pasado 19 de octubre, que considera "inaplicable" un artículo constitucional que prohíbe la reelección continua del presidente y los alcaldes en el país centroamericano.

"Es sencillo, le digo al presidente Obama: respétenos presidente. Nosostros no nos andamos metiendo con los fallos que dan los tribunales de Estados Unidos" dijo Ortega en un discurso pronunicado este domingo en la ciudad de León, según informaron medios locales.

Asimismo, el presidente nicaragüense rechazó que su Gobierno tuviera algún tipo de responsabilidad en las manifestaciones del pasado sábado frente a la embajada estadounidense en la capital del país.

"Nosotros no somos los que hemos empezado esta polémica que ha llevado a protestas, son ellos los que empezaron con la declaración de Washington y luego con un discurso del embajador", donde Callahan calificó la decisión de la justicia nicaragüense de "indebida, atípica y precipitadamente tomada en secreto".

Ortega recordó las palabras de Obama en la Cumbre de Trinidad y Tobago del pasado abril, donde el presidente expresó la necesidad de establecer relaciones de respeto con los países latinoamericanos, inaugurando así una nueva era. "Simplemente exigimos (a Estados Unidos) relaciones respetuosas y esperamos que se puedan construir", dijo el nicaragüense.

El ministerio de Exteriores de Nicaragua ya expresó su parecer el jueves pasado, a través de un comunicado en el que calificaba de "inaceptable la política injerencista y desestabilizadora del Gobierno de los Estados Unidos, expresada por el Embajador Robert Callahan frente a complacientes políticos de derecha". Sin embargo, también subrayó que desea mantener "relaciones de respeto, cooperación y entendimiento con el país norteamericano.