Actualizado 10/01/2012 21:05

El Príncipe se reúne con Daniel Ortega horas antes de su toma de posesión

En la entrevista, de 60 minutos de duración, Don Felipe le ha entregado un mensaje del Rey


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias se ha reunido este martes en Managua con el reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, horas antes de que éste tome posesión en una ceremonia ante distintos líderes internacionales, entre los que figura el iraní Mahmud Ahmadineyad.

La entrevista entre ambos ha arrancado puntualmente a las 11.00 horas (18.00 en la España peninsular) en la Casa de los Pueblos, sede presidencial, y ha discurrido en tono "cordial", han informado a Europa Press fuentes de la delegación de Zarzuela que acompaña a Don Felipe.

El encuentro, que se ha prolongado por espacio de una hora, ha permitido hacer un repaso de la situación de las relaciones bilaterales e intercambiar puntos de vista sobre las mismas, han añadido las mismas fuentes.

Acompañaban al Príncipe en la reunión con Ortega el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamerica, Jesús Gracia; el subdirector general para México, Centroamérica y Caribe, José Antonio Hernández; el embajador de España en Managua, León de la Torre y el jefe de la Secretaría del Príncipe, Jaime Alfonsín.

Ortega ha asistido a la reunión flanqueado por su mujer y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, y de su asesor económico Bayardo Arce.

Nada más comenzar el encuentro, Don Felipe entregó a Ortega una carta con un mensaje del Rey que el presidente nicaragüense recogió con afecto. En unas breves declaraciones a los medios de comunicación antes de que estos abandonaran la sala, Ortega reconoció que España ha estado con Nicaragua en los momentos buenos pero también en los difíciles.

Don Felipe ha llegado esta mañana a Managua en la primera escala de una gira por Centroamérica que le llevará también a Honduras y Guatemala.

AUDIENCIA CON LA COLECTIVIDAD ESPAÑOLA

Tras su encuentro con Ortega, Don Felipe se desplazó a la residencia de la Embajada española para tener una audiencia con representantes de los 2.000 españoles que residen en el país centroamericano, donde trabajan hasta 53 ONG nacionales.

En la tarde (madrugada en España) el Príncipe asistirá a la ceremonia de transmisión del mando presidencial a Ortega, un acto en el que coincidirá con jefes de Estado de la región pero también con el presidente iraní Ahmadineyad, que también está de gira por el continente.

Desde 1996, es el Heredero de la Corona quien representa a España en las tomas de posesión de los jefes de Estado iberoamericanos, denominadas formalmente ceremonias de transmisión del mando presidencial.

El miércoles, el Príncipe se reunirá con la expresidenta Violeta Barrios y mantendrá un almuerzo con diversas figuras de la política, economía, sociedad y cultura nicaragüenses, antes de poner rumbo a Honduras.