Publicado 22/06/2020 15:18

Nicaragua.- El proyecto de la oposición nicaragüense se debilita por discrepancias internas

Elecciones presidenciales en Nicaragua (Imagen de archivo)
Elecciones presidenciales en Nicaragua (Imagen de archivo) - GETTY IMAGES / MAX TRUJILLO - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los planes de varios partidos opositores de Nicaragua para conformar una Coalición Nacional con la que poder plantar cara al Gobierno de Daniel Ortega se tambalean por las discrepancias surgidas sobre la firma de los nuevos estatutos, que ya se han traducido en el distanciamiento del Movimiento Campesino.

Diversas organizaciones de la oposición nicaragüense anunciaron en febrero el inicio de una colaboración en firme para competir contra el Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) de Ortega en las elecciones presidenciales previstas para 2021.

Los principales promotores son la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), dos plataformas opositoras surgidas de las protestas antigubernamentales de 2018. También figuran el Partido Restauración Democrática (PRD), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) y el Movimiento Campesino.

La firma de los estatutos de la nueva Coalición Nacional está prevista para el 25 de junio, pero una prórroga solicitada por Alianza Cívica ha provocado las primeras grietas en esta amalgama electoral. Otros partidos temen que AC esté maniobrando para acercarse a Ciudadanos por la Libertad (CxL), que ha descartado sumarse al bloque general, según el diario 'La Prensa'.

El Movimiento Campesino ha optado directamente por la ruptura, después de lamentar que "nunca" se les haya visto como parte del proyecto en ciernes. "Hasta el momento de emitir este comunicado, nuestros puntos de fondo no han sido escuchados ni nuestra delegación consultada debidamente", ha lamentado la formación, crítica con el posible retraso de la firma de los estatutos.

La Alianza, por su parte, ha negado estas críticas, argumentando que el MC "siempre ha tenido un lugar importante" dentro de la Coalición, donde habrían contado con "voz y voto en igualdad de condiciones" que el resto. En este sentido, ha criticado que fueron los campesinos quieren rechazaron los "múltiples intentos de acercamiento".