Publicado 07/10/2019 17:46

Nicaragua.- Regresa a Nicaragua el líder estudiantil Lesther Alemán tras pasar un año exiliado en EEUU

El líder estudiantil nicaragüense Lesther Alemán
El líder estudiantil nicaragüense Lesther Alemán - REUTERS / OSWALDO RIVAS - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder estudiantil Lesther Alemán ha regresado este lunes a Nicaragua tras pasar un año en Estados Unidos, a donde huyó en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, en las que se destacó como dirigente universitario.

Alemán fue uno de los muchos estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua, en Managua, que se manifestaron para exigir una "democratización" de la nación centroamericana.

Fue uno de los elegidos para participar en la primera sesión del diálogo nacional que ofreció Ortega para resolver la peor crisis de sus quince años de Gobierno. "Esta no es una mesa de diálogo. Es una mesa para negociar su salida", le dijo.

De esta forma se convirtió en uno de los rostros visibles del desafío a Ortega, lo que, según ha denunciado en numerosas entrevistas, le convirtió en un objetivo, por lo que optó por huir a Estados Unidos.

Alemán, de 21 años, ha aterrizado este lunes en el aeropuerto internacional de Managua. "Mi lucha siempre estaba acá. Yo vuelvo a Nicaragua para luchar", ha declarado, según informa 'La Prensa'.

El líder estudiantil ha subrayado que se trata de "una decisión personal", por lo que ha expresado su respeto tanto a quienes sigan su ejemplo como a los que opten por seguir fuera de Nicaragua. "Los miedos y los riesgos son distintos", ha sostenido.

Alemán ha indicado que "no hay condiciones de seguridad", si bien ha considerado que para él "nunca" las va a haber, de modo que ha decidido regresar. "Estoy aquí por el amor de Nicaragua", ha dicho.

CRISIS POLÍTICA

La crisis estalló en abril de 2018 por las protestas contra una polémica reforma de la seguridad social, que crecieron rápidamente hasta exigir la "democratización" de Nicaragua.

Más de 300 personas murieron y otras cientos fueron detenidas. Expertos del sistema interamericano que viajaron al país para constatar la situación interna han recomendado en un informe juzgar al presidente nicaragüense por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la represión de las protestas.

El líder 'sandinista' ofreció entonces un diálogo nacional que fracasó por su negativa a convocar elecciones anticipadas. En febrero, las partes acordaron retomar las conversaciones y celebraron las primeras reuniones. Sin embargo, en mayo se suspendió de nuevo por acusaciones cruzadas de incumplimiento.

Las partes acordaron una lista de presos políticos que debían ser liberados antes del 18 de junio. El Gobierno considera que ha cumplido, pero la plataforma disidente asegura que aún hay al menos 85 presos políticos, al tiempo que denuncia que los excarcelados están bajo un régimen de "casa por cárcel".