20 de febrero de 2012

Nicaragua reitera su apoyo al proyecto nuclear iraní

MANAGUA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Daniel Ortega ha reiterado este lunes su apoyo al proyecto nuclear "con fines pacíficos" que desarrolla el régimen iraní y ha anunciado que Nicaragua está interesada en profundizar las relaciones con esa nación islámica para poder sacar provecho de sus "avances tecnológicos".

Así lo ha asegurado el ministro de Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, al finalizar una reunión en Teherán con su homólogo iraní, Ali Akbar Salehi en la que hablaron, entre otros asuntos, sobre las negociaciones de la deuda que Nicaragua tiene con Irán.

El Ejecutivo de Ortega "siempre ha apoyado que todas las naciones puedan beneficiarse de la energía nuclear con fines pacíficos", ha enfatizado Santos, según cita la Cancillería nicaragüense en un comunicado.

"Estamos interesados en desarrollar nuestras relaciones con Teherán para poder utilizar en nuestro país la capacidad de Irán en diferentes campos", especialmente en el ámbito de la tecnología, ha agregado el ministro.

Sobre el tema de la deuda, Santos ha comentado que ambos países buscan una solución "adecuada" y ha destacado que ahora su objetivo primordial es poder tener una respuesta en "este mismo viaje".

El Banco Central de Nicaragua reveló el pasado enero que el Gobierno de Ortega intenta negociar con el régimen iraní una deuda de más de 160 millones de dólares (121 millones de euros), que arrastra desde 1986 por operaciones relacionadas con compra de petróleo. Según Santos, una comisión creada en una fecha no precisada ha estado discutiendo la amortización de esa deuda.

Por su parte, Ali Akbar Salehi ha subrayado que "una de las principales prioridades de Teherán es estrechar sus lazos con Latinoamérica, donde Nicaragua es uno de los países más próximos a Irán", señala la nota de la Cancillería.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se reunió con Ortega el pasado 11 de enero en Managua en el marco de una gira que hizo por América Latina que le llevó también a Venezuela, Cuba y Ecuador.