Actualizado 09/07/2015 00:17

Putin hace escala en Nicaragua y destaca su papel como "socio importante" de Rusia en América Latina

Putin terá encontro com Fidel Castro durante visita a Cuba
REUTERS

MANAGUA, 12 Jul. (Notimérica/EP) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha llegado este viernes a Managua procedente de La Habana, en una visita por sorpresa que ha servido para mantener un breve encuentro con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, y destacar el papel del país centroamericano como "un socio muy importante" de Rusia en la zona.

El mandatario ruso, que acaba de iniciar en Cuba su gira de seis días por América Latina, ha sido recibido en el aeropuerto internacional de Managua 'Augusto C. Sandino' por el presidente de Nicaragua y por su esposa, Rosario Murillo, además de altos mandos militares y policiales.

Según informan los medios locales, Putin y Ortega se reunieron en el salón de protocolo del Aeropuerto de Managua, donde sostuvieron conversaciones oficiales previas a la firma de un acuerdo bilateral, cuando se cumplen 70 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En base al citado acuerdo, Rusia construirá en las afueras de Managua un centro de entrenamiento de lucha antidrogas que preparará a agentes operativos para toda América Central.

"Tenemos mucho que hacer para seguir desarrollando las relaciones, especialmente en el sector económico, tenemos una fuerte base para hacerlo", ha sentenciado Putin, que continuará su viaje en Brasil y Argentina.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha mostrado su alegría por una visita que ha calificado de "histórica". "Estamos muy contentos y honrados por la visita. Esta es su tierra", ha declarado el mandatario, que ha aprovechado para insistir en su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En este contexto, Ortega ha destacó la relación fraterna entre ambas naciones "en tiempos en los que se necesita unir esfuerzos por la paz" y ha expresado su apoyo y admiración por las iniciativas de paz que ha tomado Rusia al frente de los conflictos mundiales.