Actualizado 10/01/2007 09:47

Nicaragua.- El sandinismo recupera hoy con Daniel Ortega el poder en Nicaragua en presencia de numerosos presidentes

El príncipe Felipe de Borbón representará a España junto a la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez


MANAGUA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Daniel Ortega asumirá hoy día 10 las riendas del segundo país más pobre de América Latina, después de Haití, para los próximos cinco años. Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), vuelve después de casi 17 años a la presidencia con el reto de solucionar los problemas de los nicaragüenses. En su anterior periodo de Gobierno (1979-1990) centralizó la economía, impuso el servicio militar obligatorio, enfrentó el bloqueo económico y una guerrilla, 'la contra', financiada por Estados Unidos. Cuando fue derrotado en las urnas en abril de 1990 por Violeta Chamorro, el país estaba en bancarrota.

Ortega, un ex guerrillero de 61 años de edad, asume hoy la presidencia de un país pacificado y que avanza en la estabilización de la democracia. El presidente saliente, Enrique Bolaños anunció ayer que hará una oposición fuerte ya que pronostica que Ortega hará un Gobierno fuerte, "como en la década de los ochenta".

El líder del sandinismo ganó, el pasado 5 de noviembre, los comicios con una ventaja de más de 9 puntos sobre su rival inmediato, Eduardo Montealegre. Estaban convocados más de 3,6 de los 5,4 millones de nicaragüenses. Las elecciones estuvieron vigiladas por más de 17.000 observadores, nacionales e internacionales, que las calificaron de limpias.

El jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea, Claudio Favá dijo que los comicios fueron una "victoria democrática del pueblo nicaragüense". Según el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza las elecciones fueron satisfactorias. "Creo que decir que fue un proceso ajustado a derecho es más positivo que decir que no ha habido fraude, pero es lo mismo finalmente", declaró el secretario.

Por parte española viajó una delegación parlamentaria del Senado para realizar la observación electoral que estuvo formada por miembros del PSOE, PP, CiU, PNV, CC y Entesa Catalana de Progreso.

UN DÍA PARA BOLAÑOS

Bolaños emitió el pasado lunes un mensaje a los nicaragüenses en el que aseguró que deja las arcas llenas para que su sucesor --a quien deseó la mejor de las suertes-- pueda servir a Nicaragua en su lucha contra la pobreza (que afecta a más del 70 por ciento de la población, según datos del Banco Mundial). También lamentó no haber podido hacer todo lo que se había propuesto por los obstáculos de la oposición.

En su discurso del lunes frente a su gabinete en pleno, los jefes de Policía y del Ejército, así como del cuerpo diplomático, el todavía presidente pidió a las nuevas autoridades y a la Asamblea Nacional estar a favor de las reformas que hagan más neutrales la Justicia, la Contraloría, el Ministerio Público y el sistema electoral.

"Las fuerzas políticas afines a mi pensamiento deben apartar los obstáculos que impiden la unidad, y buscar únicamente el beneficio de la nación, en esto debemos participar todos", dijo en aparente alusión a la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Bolaños, de 78 años de edad, en una visita el pasado 12 de diciembre a Madrid, indicó que los éxitos de su gestión se centraron en la reducción del índice de analfabetismo, en el aumento de la producción y las exportaciones y en la integración alcanzada en la región con los avances del Sistema de Integración Centroamericana y el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

NUEVO SANDINISMO

Para el que desde hoy será nuevo presidente también han pasado los años y los cambios. Ortega se comprometió el pasado 9 de diciembre frente al saliente Bolaños a llevar a cabo las reformas constitucionales que aprobó el legislativo anterior.

Pero fundamentalmente dijo que las reformas permitirán "compartir el ejercicio del poder con las diferentes fuerzas políticas y sectores de la sociedad, con los trabajadores, con los campesinos, con los productores, con los empresarios, con los inversionistas, lo que nos va a permitir realmente unir fuerzas para erradicar la pobreza".

TOMA DE POSESIÓN

Más de 15 presidentes y jefes de Gobierno confirmaron ya su presencia en los actos de toma de posesión del presidente electo, Daniel Ortega.

Según afirmó el ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense, Norman Caldera, además anunciaron su asistencia un vicepresidente, un presidente de Poder Legislativo, cinco ministros de diferentes carteras, el contralor general de la Federación Rusa, Sergey Vadimovich, 21 embajadores, 14 secretarios generales y presidentes de organizaciones internacionales.

Caldera dijo hace unos días a un canal de televisión local que la delegación de la Administración estadounidense contará con la presencia del subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon. Además el presidente de Estados Unidos, George W. Bush confirmó el lunes, en conversación telefónica con Bolaños y Ortega, que le representará un amplia delegación.

Por parte española está confirmada la asistencia del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Fuentes presidenciales mexicanas confirmaron a Europa Press que el presidente de México, Felipe Calderón, también asistirá a la toma de posesión de Ortega. Asimismo asistirán el presidente de El Salvador, Tony Saca, de Panamá, Martín Torrijos, Belice, Said Musa, República Dominicana, Leonel Fernández y Costa Rica, Oscar Arias. También, según Caldera confirmaron el presidente de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez; de Perú, Alan García; y de Colombia, Álvaro Uribe.

El jefe de la diplomacia nicaragüense dijo tener información que de Cuba llegará uno de los cinco vicepresidentes temporales, José Ramón Machado, aunque no descartó que encabece la delegación cubana el presidente interino, Raúl Castro.

"Tenemos confirmado que viene alguien de muy alto nivel. Viene una misión exploratoria, una avanzada que llaman ellos, que es inusitada si el que viene fuera el canciller. Incluso diría que es inusitada, aunque fuera el vicepresidente. Las indicaciones que tenemos es que posiblemente venga Raúl Castro. No lo descarto, aunque no lo han confirmado", indicó.

De Taiwan, el presidente Chen Shui-bian acudirá con 200 empresarios. Por parte ecuatoriana asistirá el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, cuya toma de posesión es el 15 de enero. En representación de la presidenta chilena Bachelet participará el presidente del Senado, Antonio Leal.

También confirmaron su presencia el presidente de Irán, Mahmud Aahmadineyad; el de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz; el jefe del Gobierno de Libia, en representación del presidente Moammar Gadafi, además de un funcionario de alto nivel de Siria.

Los nicaragüenses manifestaron que tienen "esperanza" en la gestión de Ortega. Según una encuesta que publicó este lunes el diario local 'La Prensa', el 60 por ciento de los encuestados expresó su plena confianza en el nuevo Gobierno.