Actualizado 05/03/2014 20:08

Los 'sandinistas' obtienen casi el 60% de los votos

Seguidor del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Managua (2012).
Foto: REUTERS

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua ha informado este martes que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo casi el 60 por ciento de los votos en los comicios de las regionales autonómicas del Caribe. El partido del Gobierno obtiene así por primer vez mayoría absoluta en estas dos zonas, por lo que no tendrá necesidad de aliarse con los partidos locales.

   En la zona norte del Caribe, el FSLN alcanzó 28 escaños de los 45 posibles, seis más que en las anteriores elecciones de 2010. Por su parte, en el sur, el oficialismo desplazó al Partido Liberal Constitucionalista como la fuerza más votada alcanzado 30 escaños.

   Así, con el 93 por ciento de las papeletas escrutadas, el partido del Gobierno liderará durante los próximos cinco años estas dos regiones caribeñas con 58 de los 90 escaños que estaban en disputa, tal y como ha informado el periódico nicaragüense 'El Nuevo Diario'.

   Hasta la fecha, el FSLN solía gobernar en el norte mediante una alianza con el partido indígena Yatama pero tras la mayoría absoluta obtenida ya no será preciso. Sin embargo, el alcalde de Bilwi (Puerto Cabezas), Reynaldo Francis, comunicó este lunes que no reconocerá los resultados electorales, pues, según ha afirmado, los comicios estuvieron marcados "por un sin número de irregularidades".

IMPORTANTE ABSTENCIÓN

   La abstención en los comicios celebrados este domingo en la zona del Caribe nicaragüense, ha alcanzado, según datos oficiales, el 49,97 por ciento.

   Pese a tratarse de un porcentaje elevado, el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, ha explicado que históricamente la región nunca ha superado el 50 por ciento en cuanto a participación, por lo que el margen de implicación se ha mantenido en sus márgenes habituales.

   Por otro lado, los observadores internacionales han señalado algunas incidencias, pero sin mayores problemas. Sin embargo, han criticado el "proselitismo político" que en algunos colegios electorales se realizó a pie de urna.