Actualizado 28/03/2007 21:58

Nicaragua.- El Senado ratifica el ingreso de Nicaragua al ALBA, alternativa económica de Hugo Chávez


MANAGUA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Nicaragua ratificó hoy el ingreso de este país a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), alternativa económica contraria al Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos que es promovida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La propuesta fue aprobada con 78 votos a favor, uno en contra, 10 abstenciones y tres ausentes, informó la cadena 'Telesur', quedando formalizada la adhesión de Nicaragua a este bloque económico al que ya pertenecen Cuba y Bolivia. El pasado 11 de enero Chávez y el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, firmaron la entrada de este país al ALBA pero se requería la aprobación del Parlamento para hacerla efectiva.

Tras acordar el ingreso al ALBA en enero, esta nación centroamericana comenzó a comprar petróleo venezolano a precios preferenciales e instaló 32 plantas eléctricas. A partir de ahora, se hacen efectivos los acuerdos de cooperación en temas agrícolas, energéticos y de salud, así como la construcción de dos fábricas para procesar aluminio, de una refinería y un oleoducto.

Una vez conocida la decisión del Senado, Ortega destacó que Chávez y el mandatario cubano, Fidel Castro, son personas que no imponen condiciones para brindar ayuda económica a diferencia de las naciones más desarrollados. "Esos países nos dicen: 'Te voy a dar esto', pero tienes que ponerte de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (...) y eso no es solidaridad", enfatizó Ortega.

Así, destacó que en el caso de la instalación de 32 plantas eléctrica suministradas por Caracas y La Habana para hacer frente al déficit energético del país, ambos países no pidieron garantías ni impusieron condiciones para cooperar.

"La solidaridad es que nos mandaron las plantas; no nos dijeron págueme antes, fírmame este contrato", al anunciar que las plantas comenzarán a funcionar en abril.

El ALBA fue creado en La Habana el 14 de diciembre de 2004 bajo una propuesta de Chávez que pretende "contrarrestar" los efectos del Tratado de Libre Comercio. Este bloque da prioridad a la lucha contra la pobreza, el analfabetismo y la exclusión social mediante alianzas estratégicas que fomenten la ayuda y cooperación que se suscriben en el Tratado Comercial de los Pueblos.

Los primeros países en formar parte de esta alternativa fueron Venezuela y Cuba, y en abril de 2006 se sumó Bolivia. El pasado 20 de febrero, las naciones caribeñas de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas suscribieron el Memorando de Entendimiento para su futura adhesión.