Actualizado 23/04/2007 01:46

Nicaragua.- Los sindicatos exigirán este 1º de mayo un incremento del 25% en el salario mínimo


MANAGUA, 22 Abr. (EP/AP) -

Los representantes de varias organizaciones sindicales nicaragüenses anunciaron hoy la convocatoria de protestas a partir del 1 de mayo para exigir un incremento de 25% en el salario mínimo. El salario mínimo en Nicaragua es de 52 dólares (41,16 euros) al mes.

El secretario general de la Asociación Nacional de Educadores, José Antonio Zepeda, declaró a la cadena de televisión Canal 8 que la representación sindical que ha estado en las negociaciones con el Gobierno ha establecido dos salidas.

"Una es seguir en la mesa (de negociaciones en una comisión tripartita) buscando una salida donde Gobierno y empresarios se pongan de acuerdo en establecer un nuevo salario mínimo porque la ley establece que con la firma de dos de las tres partes se puede aprobar el incremento", dijo el líder del sindicato de maestros.

Si no hay acuerdo, "tendremos que ir a las protestas y reclamos y ojalá en esas protestas miremos a los diputados que están preocupados por los trabajadores", señaló. Estas protestas consistirán en concentraciones y marchas y "si es necesario tendríamos que guiar hacia una huelga".

Gustavo Porras, dirigente de la Federación de los Trabajadores de la Salud afirmó que los empresarios no pueden estar tranquilos porque ofrecieron un incremento del salario mínimo en un 10,4% en una negociación que está cerrada, aunque señaló que las organizaciones sindicales podrían reducir la demanda del incremento de un 25%.