Actualizado 26/08/2007 23:10

Nicaragua/Taiwán.- Daniel Ortega recibe al presidente de Taiwán


MANAGUA, 26 Ago. (EP/AP) -

El presidente de Taiwán, Chen Shui Bian, llegó hoy a Managua en su primera visita oficial a Nicaragua. Chen fue recibido con honores por el presidente del país centroamericano, Daniel Ortega, y los miembros de su gabinete económico y social, así como por el vicepresidente, Jaime Morales Carazo, el canciller Samuel Santos y el jefe del Ejército, Omar Halleslevens, entre otras personalidades.

Ortega dijo sentirse honrado al dar la bienvenida nuevamente al presidente Chen "pues ya nos había visitado en enero con motivo del traspaso de mando".

"Ahora tendremos la oportunidad de abordar temas en común que tienen que ver con el bienestar y el progreso de nuestros pueblos, en esta lucha que estamos librando por la justicia, la equidad y por la solidaridad para erradicar la pobreza, buscar el desarrollo y cuidando a la vez el medio ambiente", declaró Ortega.

Chen está acompañado de una delegación de casi 200 personas, incluyendo los ministros de Relaciones Exteriores, de Economía, y de Medio Ambiente, además de una comitiva de empresarios que estudiará las posibilidades de inversión en este país.

Chen reiteró su agradecimiento "al comandante presidente Daniel Ortega, por la invitación, para poder volver a esta hermosa tierra y poder palpar la generosidad de su gente".

Agregó que su visita constituye "un alto orgullo personal y el testimonio de la entrañable amistad existente entre los pueblos y gobiernos de Taiwán y Nicaragua".

Señaló que Nicaragua ha sido "el país que más ha visitado entre todos los países amigos de Taiwán" y dijo tener la esperanza de que mediante su visita de Estado se puedan "fortalecer aún más los vínculos de cooperación y hermandad entre ambos países".

Para concluir, dijo en perfecto castellano: "Amo a Nicaragua. Viva Nicaragua".

El dirigente asiático llegó a Managua procedente de Honduras y El Salvador, donde realizó visitas oficiales para recabar apoyo político en Centroamérica, después que Costa Rica rompiera sus relaciones con Taipei para establecerlas con China, en junio pasado.

El programa oficial de Chen y Ortega contemplaba para el domingo un acto de entrega de "bonos productivos alimentarios" del programa contra la pobreza denominado "Hambre Cero", esta vez para beneficiar a 250 familias campesinas en el departamento norteño de Matagalpa.

A través de "Hambre Cero", el Gobierno espera ayudar a unas 75.000 familias campesinas en los próximos cinco años.