Actualizado 13/12/2007 23:46

Nicaragua.- El Tribunal de Apelaciones de Nicaragua ratifica la condena de 20 años de prisión al ex presidente Alemán


MANAGUA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), ratificó hoy la sentencia de condena contra el ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán a 20 años de prisión por delitos de blanqueo de dinero, fraude, malversación de fondos públicos, asociación para delinquir y prevaricación.

También anularon el régimen de convivencia familiar pero ordenaron que la sentencia sea cumplida en la Hacienda El Chile. El fallo fue aprobado con dos votos de los tres magistrados que forman la Sala Penal Uno del TAM. Estos dos votos afirmativos proceden de dos magistrados cercanos al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Asimismo, la sentencia reitera el derecho a la libertad de movimientos que Alemán gozaba desde el pasado mes de marzo bajo un "régimen de convivencia familiar", informa la prensa nacional.

"Revóquese la medida cautelar de convivencia familiar dictada por la juez de vigilancia penitenciaria el 25 de julio del 2005", que permitía al ex presidente, quien gobernó de 1997 a 2002 para cumplir la sentencia con su familia por sus presuntos problemas de salud y sin supervisión del centro penitenciario. Así lo indicó la presidenta de la Sala, Ileana Pérez en rueda de prensa.

"Dado a que Alemán es portador de enfermedades crónicas que lo califican como reo valetudinario", el ex mandatario tendrá que cumplir su condena de cárcel en su residencia de Hacienda Los Chiles, a unos 43 kilómetros al suroeste de Managua. Sin embargo, Pérez indicó que esa decisión "queda a discreción del Sistema Penitenciario Nacional si continúa ahí o lo mandan a la cárcel".