Actualizado 30/07/2007 18:52

Nicaragua.- El Tribunal Permanente de los Pueblos 'juzgará' en Nicaragua a Fenosa por la "crisis energética" del país

La compañía aduce que "sólo desarrolla distribución", mientras que el primer problema del país es el déficit de generación de energía".


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Permanente de los Pueblos 'juzgará' en Nicaragua a la compañía Unión Fenosa acusada de contribuir a la "crisis energética" que, según las plataformas sociales y ONG denunciantes, "afecta a cerca de 600.000 nicaragüenses desde hace casi tres años" porque la compañía no invierte lo suficiente en infraestructuras que garanticen el suministro de luz a la población. La compañía aduce que el problema del país es de "generación" y ellos son distribuidores.

Entre los convocantes de este tribunal no oficial se encuentra el movimiento 'Otro Mundo es Posible' así como un compendio de organizaciones no gubernamentales locales e internacionales, que acusan a la eléctrica de "no cumplir contratos y causar daños al país desde que inició sus actividades". Asimismo, piden al Gobierno de Nicaragua que "cancele los contratos" con la compañía para que ésta "se vaya definitivamente del país".

Según el Comité Organizador, el Tribunal Permanente de los Pueblos ha aceptado la solicitud de "analizar, investigar y juzgar a las transnacionales europeas que están cometiendo delitos económicos y sociales y sometiendo a una explotación incontrolable a los países latinos" y tras un encuentro para debatir las actividades de Repsol YPF en países como Perú o Colombia, le ha tocado el turno a la eléctrica española.

El 'juicio', que se celebrará en octubre en Managua en el marco del 'Encuentro Mesoamericano del Grito de los Excluidos' será la culminación de una campaña contra Unión Fenosa que arranca mañana en el país centroamericano y por la que, a lo largo de todo el mes de agosto, "las organizaciones se van a dedicar a mostrar, a través de actividades, un posicionamiento político de rechazo a los acuerdos firmados entre el gobierno de Nicaragua y la transnacional europea", informa la campaña '¿Quién debe a quién?'.

"Son frecuentes los apagones y la población del país llega a quedarse hasta 12 horas sin energía eléctrica por falta de inversiones en infraestructura por parte de la empresa encargada de hacerlo, Unión Fenosa, lo que provoca una insuficiente generación de energía", declara la plataforma. "Además, los nicaragüenses tienen que soportar racionamientos constantes porque la transnacional española es responsable del sector de la energía eléctrica de Nicaragua hace siete años".

Los convocantes basan sus reivindicaciones "en pruebas técnicas de no cumplimiento de Unión Fenosa, en los abusos que está cometiendo contra la población y el sector productivo de la pequeña y mediana industria, con los productores de arroz, café, con los 'pecuaristas' y contra las diversas comunidades del país y comunidades indígenas", explicó la campaña 'Otro mundo es posible'.

"Todo esto ocurre con la complicidad del Instituto Nicaragüense de Energía, que debería actuar con ente regulador del Estado", por lo que el Comité Organizador de las actividades contra Unión Fenosa entregará al presidente de la institución, David Castillo, una misiva reclamando "una copia del contrato de concesión y todos los anexos dados por el Gobierno de Nicaragua a la transnacional eléctrica española".

DISTRIBUCIÓN, NO GENERACIÓN.

Por su parte, la compañía no quiso hacer declaraciones sobre la celebración de este 'tribunal popular', aunque sí aclaró respecto a la "crisis energética" a la que aluden los organizadores que Unión Fenosa "sólo desarrolla distribución" en Nicaragua, "cuando el principal problema del país es el déficit de generación de energía".

Sin embargo, la compañía "está negociando con el Gobierno de Nicaragua para buscar una solución a los problemas del sistema eléctrico", como explicaron fuentes de Unión Fenosa a Europa Press.