Actualizado 03/08/2007 01:54

Nicaragua.- De la Vega avanza el acuerdo de Nicaragua con Unión Fenosa mientras Ortega arremete contra la eléctrica


MANAGUA, 2 Ago. (EUROPA PRESS, de la enviada especial Carmen Sáez) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, avanzó hoy en rueda de prensa en Managua el acuerdo al que, poco después, llegó el Ejecutivo de Nicaragua con Unión Fenosa. Mientras De la Vega aseguraba que el acuerdo parcial era inminente, en la misma tribuna, el presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, arremetía contra la eléctrica española e incluso remarcaba que su Ejecutivo está "revisando" las "privatizaciones".

En la rueda de prensa que siguió a la reunión que ambos mantuvieron en la visita de más alto nivel del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero desde que Ortega llegó a la presidencia, De la Vega fue preguntada por este asunto. Hoy mismo, ella tuvo oportunidad de reunirse con los representantes de Unión Fenosa, entre ellos su presidente, Pedro López, que se encuentra en Managua.

En compañía de Ortega, la vicepresidenta sostuvo que la empresa le había trasladado que se iba a encontrar una solución para armonizar sus "intereses" con los de los ciudadanos nicaragüenses. Sentado a su lado, el presidente nicaragüense enfatizó en primer lugar que la visita de De la Vega no estaba vinculada al contencioso con la eléctrica. Se remontó a cuando se produjeron los procesos de privatización, cuando el FSLN no estaba en el poder, para remarcar que nunca lo apoyaron. "Lo que ha sucedido es que hoy las condiciones de generación y distribución de Nicaragua son las peores en su historia", enfatizó.

REVISAR LAS PRIVATIZACIONES

"Estamos frente a una crisis energética en la que es de vida o muerte para el país el superarla", dijo Ortega, que llegó a deslizar que el "el tema de las privatizaciones" lo están "revisando" y que defendió ir al "arbitraje" con la eléctrica española. Así, arremetió contra las privatizaciones, porque "le sacan, le sacan y no invierten nada en mantenimiento" y declaró que su Ejecutivo no daría ayudas subsidiarias a Unión Fenosa, una empresa que "opera por su cuenta y riesgo". "Cuando uno se mete en su negocio va a su propia cuenta y riesgo", señaló.

Sin que terciase pregunta y ante las afirmaciones de Ortega, que en ningún momento mencionaba la posibilidad de consenso, De la Vega tomó por segunda vez la palabra a este respecto para afirmar que el presidente de la compañía le había explicado horas antes que la negociación estaba avanzada y que había un "principio de acuerdo" con dos puntos, que tras la rueda de prensa se confirmó, con el Gobierno nicaragüense.

El primero señala que el Ejecutivo sandinista se compromete a promover una Ley anti fraude y el segundo, que Unión Fenosa promete hacer un plan de inversiones. Sobre este segundo punto, fuentes del Ejecutivo español concretaron que el acuerdo que se ha cerrado incluye un compromiso de Unión Fenosa de promover inversiones en un plazo de tres años por importe de 33 millones de dólares.

De la Vega también señaló, además, que el Ejecutivo español financiará vía créditos FAD por importe de 10 millones de euros una ayuda para las infraestructuras de generación de energía. Fuentes del Gobierno español enfatizaron, además, que Unión Fenosa no es generadora, sino sólo distribuidora.

Tras estas explicaciones de la vicepresidenta --que dejó claro que este conflicto no está ligado a la cooperación española en este país--, a Ortega se le interrogó directamente sobre si se iba a llegar a un acuerdo. Sólo entonces concedió: "Soy siempre optimista, si perdemos el optimismo nos morimos". Sobre la Ley antifraude a la que se refirió De la Vega, precisó que sólo afecta a los grandes usuarios. "Espero que se encuentre pronto una solución, de lo contrario tendremos que tomar la solución de nuestra mano, porque no podemos permitir que el país sea paralizado por falta de energía", volvió a amagar. Poco después de esta rueda de prensa, fuentes del Ejecutivo español informaron del cierre del acuerdo, con los dos puntos ya citados.

QUIJOTE, FIDEL, EVO Y CHAVEZ

La intervención primera de Ortega en el encuentro, en el que se suscribieron una Comisión Mixta de Cooperación y una donación para el sistema sanitario nicaragüense, tuvo rasgos pintorescos, con alusiones a la lucha contra el machismo por la presencia de tres mujeres en la delegación española --la vicepresidenta y las secretarias de Estado Leire Pajín y Trinidad Jiménez--, y después, a la lucha contra el capitalismo.

"Estamos cuatro países, la Cuba de Fidel, la Venezuela de Chávez, la Bolivia de Evo y Nicaragua para "ver cómo integrar a América Latina en el Comercio justo, porque ahora estamos bajo la dictadura del capitalismo global", señaló. "Es una batalla quijotesca", resumió Ortega, que regaló a De la Vega el libro de poemas de un "sacerdote asturiano y guerrillero", que luchó con el Frente Sandinista.