Actualizado 19/05/2007 01:17

Nicaragua/Venezuela.- Ortega nombra una comisión para la instalación de dos fábricas de aluminio que enviará Venezuela


MANAGUA, 18 May. (EP/AP) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró este viernes una comisión para la instalación de dos plantas de productos de aluminio que tras un acuerdo de cooperación que firmó en enero con el mandatario Hugo Chávez, Venezuela enviará a este país centroamericano.

La comisión designada por el gobernante sandinista está formada por representantes de la Corporación de Zonas Francas, Corporaciones de Administración Pública y los ministerios de Fomento y Hacienda, según fue publicado en la Gaceta Oficial de Nicaragua (equivalente al Boletín Oficial Español).

La instalación de estas dos fábricas de aluminio forma parte de los acuerdos de cooperación firmados en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Además, el país que dirige Hugo Chávez también se comprometió a construir en Nicaragua una refinería cuyo presupuesto es de 2.500 millones de dólares (1.850 millones de euros).

La ayuda venezolana a Nicaragua mediante el ALBA asciende a 430 millones de dólares (318,5 millones de euros) que se destinarán a proyectos en salud, educación, puertos, petróleo y producción.

Los miembros de la oposición del gobierno de Daniel Ortega no están de acuerdo, sin embargo, ya que según ellos esta ayuda no está canalizada por el poder legislativo y que con esta forma podrían producirse capítulos de corrupción estatal.