Actualizado 01/12/2015 12:12

Nicolás Maduro da plantón a la Cumbre del Clima de París

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
DENIS BALIBOUSE / REUTERS

   CARACAS, 1 Dic. (Notimérica) -

   Venezuela es el país del mundo con una mayor reserva probada de petróleo crudo, con un 24,7 por ciento, superando incluso a Arabia Saudí (22 por ciento) según datos pertenecientes al último trimestre de 2013 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP).

   En este sentido, la intervención y propuestas de su presidente, Nicolás Maduro, en la vigésima primera Conferencia de las Partes (COP21) que comenzó este lunes 30 en París (Francia), era una de las más esperadas.

   Sin embargo, el mandatario, anunciado hasta el último momento en la lista de los oradores participantes en la cumbre, no se presentó en París, sino que asistió, en su lugar, a un acto en Caracas (Venezuela) con candidatos oficialistas, en el marco de la campaña electoral para los comicios de este domingo 6 de diciembre.

   Mientras tanto, en las redes sociales los usuarios no han dejado de preguntarse por qué Maduro decidió no viajar a París finalmente, a pesar de estar confirmada su presencia.

   La Presidencia de Venezuela no ha informado sobre la ausencia de Maduro en el Cumbre parisina ni por tanto de las causas que la han motivado, limitándose a dar a conocer los actos electorales que el mandatario está llevando a cabo en diversos puntos del país.

   En su lugar, tal y como ha anunciado el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas de Venezuela en su cuenta de Twitter, el ministro de dicho departamento, Guillermo Barreto, ha sido designado como encargado de encabezar la delegación del Gobierno en la COP21.

   Sin embargo, la ausencia de última hora de Maduro ha aumentado el descontento de los ciudadanos venezolanos con el Gobierno del Estado latinoamericano que, actualmente, se encuentra viviendo una situación de inestabilidad a causa de los recientes acontecimientos de cara a las elecciones del 6 de diciembre.

OTRAS AUSENCIAS.

   La COP21, que reúne a representantes de 195 países, se celebra en la capital francesa hasta el próximo viernes 11 de diciembre. En esta cumbre, las naciones pretenden aunar sus esfuerzos y luchar en común contra el cambio climático, alcanzando un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

   Maduro ha sido uno de los pocos líderes latinoamericanos que optaron por mandar a una delegación de representantes a la Cumbre del Clima. Entre las ausencias más destacables se encuentra también la de la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el de Cuba, Raúl Castro, o el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado.