Venezuela.- Pompeo asegura que Maduro estaba dispuesto a dimitir este martes pero Rusia le ha disuadido
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   CARACAS, 1 May. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habría estado preparado este martes por la mañana para salir del país ante el llamado al levantamiento militar y popular llevado a cabo por el autoproclamado presidente "encargado", Juan Guaidó, junto al líder opositor Leopoldo López, quien ha sido liberado por fuerzas militares desertoras.

   Sin embargo, tal y como ha afirmado el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a la cadena de televisión 'CNN', el plan habría sido revertido tras la intervención de Rusia.

   "Tenían un avión en la pista. Estaba listo para partir esta mañana, según sabemos. Los rusos le indicaron que debía quedarse", ha indicado Pompeo en una entrevista con 'CNN'. Hasta el momento se desconocen más datos sobre la posible huída de Maduro del país.

   Pompeo ha precisado incluso que Maduro "se dirigía a La Habana", ya que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel es uno de los pocos aliados regionales e internacionales con los que cuenta el mandatario bolivariano.

   Por otro lado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha revelado que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Mikel Moreno, y el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Rafael Hernández, habían accedido a que Maduro abandonara el poder pero se han echado atrás en el último momento porque Cuba y Rusia han alertado al presidente venezolano de estas maniobras.

   Por ello, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a Cuba con un "embargo completo" y "el máximo nivel de sanciones" si no cesa su injerencia en la crisis venezolana, que este martes ha subido un nuevo escalón con el arranque de la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

   "Si las tropas y milicias cubanas no cesan inmediatamente sus operaciones militares y de otro tipo que persiguen provocar la muerte y destrucción de la Constitución de Venezuela, se pondrá en marcha un embargo completo, junto con el máximo nivel de sanciones, contra la isla de Cuba", ha anunciado Trump en Twitter.